in

“Estudió” y era difunta

Un aspecto de la manifestación que hicieron sindicalizados del Ieaey en el Palacio de Gobierno

Protesta en el Ieaey y respuesta de la institución

Una mujer que acreditó la alfabetización con 10 en noviembre de 2018, cuando había fallecido cuatro meses antes, y otra que dejó de asistir a la capacitación porque le amputaron una pierna, pero tres años después apareció como acreditada también con 10, son algunos ejemplos de las irregularidades encontradas en el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey) al principio de la actual administración, según relata su director general, Kirbey Herrera Chab.

La difunta que “obtuvo” una calificación de excelencia es Bernardina Chan Moo, quien fue vecina de Chikindzonot. Según actas del Registro Civil, falleció el 16 de julio de 2018, pero en noviembre del mismo año “presentó” examen.

Personal del Ieaey detectó el caso en febrero de 2019, durante una supervisión que arrojó otras anomalías.

En opinión del director general, se incurrió en esas prácticas para llenar números, para mostrar que se iba bien aunque la realidad fuera muy diferente.

Y al parecer, señala el funcionario, acabar de tajo con una serie de irregularidades y con las prebendas de que gozaba parte del personal están en el fondo de una protesta que inició ayer el sindicato del Ieaey.

El secretario general de los sindicalizados, Jaime Vélez Castillo, ofreció una rueda de prensa en la que acusó a la dirección de la institución de ejercer terrorismo laboral, de no respetar el contrato colectivo de trabajo y de tomar malas decisiones. Posteriormente encabezó una manifestación frente al Palacio de Gobierno.

Paralelamente, ayer se realizó un paro de “brazos caídos” en instalaciones del Ieaey. Los empleados sindicalizados asistieron a sus centros de trabajo, pero sin desempeñar actividad alguna. Esta movilización se repetirá a lo largo de la semana.

También hubo quejas relacionadas con los viáticos y otros asuntos.

En nuestra edición de mañana abundaremos en las quejas y en la respuesta oficial.— ÁNGEL NOH ESTRADA

¿Qué dice el sindicato?

El secretario general en Yucatán del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos, Jaime Vélez, acusa a la dirección general del Ieaey de ejercer terrorismo laboral.

¿Qué dice la institución?

El director del Instituto, Kirbey Herrera Chab, dice que respeta a los sindicalizados y sabe que la mayoría es gente comprometida. Considera que en el fondo de las protestas está la pérdida de prebendas de unos cuantos.

Rómmel no estará en Panamericanos

Flujo de migrantes