in

Estudios anuales, la clave: el cáncer de seno es curable si se le detecta a tiempo

Mario Hernán Alcocer Basto

En el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) convoca a sus derechohabientes mayores de 40 años -con o sin antecedentes del padecimiento a realizarse anualmente estudios de diagnóstico, que permitan su detección en etapas tempranas en las que puede ser curable, se indica en un boletín.

El doctor Mario Hernán Alcocer Basto, jefe de atención médica del Issste en Yucatán, informó que de acuerdo con datos de la Dirección Médica del Issste, en el mundo el cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente de la población, con millones de nuevos casos diagnosticados anualmente, y representa el 25% de los casos de cáncer en mujeres. También es la principal causa de muerte por tumor maligno en la mujer, en países en vías de desarrollo, y la segunda en las naciones desarrolladas.

Destacó que el Issste cuenta con la mayoría de los tratamientos de vanguardia disponibles en el mundo para diagnosticar cáncer de mama, además de las terapias hormonales y biológicas que se utilizan para su tratamiento.

Servicios

Asimismo, cuenta con una red de servicios multidisciplinarios que se brinda a las pacientes en las especialidades de oncología médica, quirúrgica, radiología oncológica, cirugía reconstructiva, nutriología, psicología y psiquiatría.

El galeno explicó que la atención a las derechohabientes con cáncer de mama amerita de sensibilidad para asistirlas humana y emocionalmente, desde el diagnóstico hasta su tratamiento y rehabilitación o, en su caso, durante la etapa del progreso de la enfermedad. Por ello, en el instituto existen redes de apoyo entre los diferentes hospitales del país.

Para las mujeres, la glándula mamaria no solo tiene un significado estético, sino que adquiere un papel primordial como órgano sexual secundario, por ello es que el médico debe conocer y familiarizarse con la patología, el estudio, y los manejos clínicos sobre la terapéutica quirúrgica, y por último, no olvidar el capítulo de la rehabilitación tanto órgano-funcional como psíquica.

Además refirió que cada año miles de mujeres del mundo mueren por cáncer mamario, es la neoplasia más frecuente en mujeres blancas por arriba de los 40 años de edad. Un 75% de estos carcinomas se producen en mujeres mayores de 50 años, la incidencia del cáncer de mama es alta.

Los factores de riesgo para el cáncer de seno son la historia familiar y personal de la paciente, primer embarazo a término después de los 35 años, ausencia de embarazos, mujeres de raza blanca, menarca antes de los 12 años y menopausia después de los 50. En el 80% de los casos el síntoma fundamental es la presencia de una tumoración mamaria que la misma paciente descubre, otro síntoma frecuente es la descarga sanguinolenta a través del pezón.

Destacó que el manejo de la paciente después de la sospecha inicial de cáncer del seno deberá incluir un examen clínico objetivo con la paciente descubierta del torso, acostada con los brazos elevados hacia atrás de la cabeza, y posteriormente sentada invitándola a elevar los brazos, en ambas posiciones se debe emprender una detallada inspección y una palpación completa. Si se detecta un nódulo o una masa predominante, el examen deberá analizarse para descartar malignidad y describir todas las características clínicas: dimensión de los dos diámetros del tumor -en centímetros relacionados con el tamaño de la glándula- forma, superficie, bordes, movilidad, consistencia y relación con el pezón.

Puntualizó que actualmente, gracias a los adelantos radiográficos, se pueden detectar lesiones no palpables a través de la mastografía, en las cuales se deberá hacer un marcaje con estereotaxia y biopsia para estudio histopatológico definitivo.

De un vistazo

Mamografías

El doctor Mario Hernán Alcocer Basto destacó que actualmente gracias a los adelantos radiográficos se pueden detectar lesiones no palpables a través de la mastografía, en las cuales se deberá hacer un marcaje con estereotaxia y biopsia para estudio histopatológico definitivo.

Recuperan equipos de hemodiálisis robados, durante cateo a una casa