in

Evaluación del sector cultural

Una serenata de trovadores. La Dirección de Cultura busca conocer la afectación de la pandemia al sector artístico

Con cuestionario buscan conocer las afectaciones

Ante el difícil panorama que enfrenta el sector cultural en todas sus áreas, el Ayuntamiento de Mérida, mediante la Dirección de Cultura, ha diseñado un cuestionario para conocer la situación general del sector productivo en el área de la cultura, artes y emprendimientos creativos, informa un boletín.

El objetivo es conocer y diagnosticar el estado de vulnerabilidad de las industrias culturales y creativas de Mérida, provocado por la pandemia, así como las acciones que prevean y/o estén haciendo para la reactivación gradual de sus actividades.

El cuestionario está dirigido a representantes de empresas y agrupaciones organizadas, sea quienes las dirijan o formen parte de ellas.

La encuesta tiene 21 preguntas: en el apartado de generales se busca conocer el tipo de giro de la institución (sea promoción artística, publicidad, marketing, impresión, industria artesanal, de cine, editorial, musical, artes escénicas, enseñanza de idiomas y de las artes, antigüedades, restauración, museos y galerías, entre otros).

Asimismo, la naturaleza de la organización (empresa, sociedad civil, emprendimiento), esquemas, integrantes, años de operación, lugar donde se conformó y qué actividades realiza.

El apartado de situación actual y posibilidades refiere el tema de dónde la empresa obtenía recursos para operar antes de la llegada del Covid 19; la capacidad operativa, si se ha considerado el cierre de la organización, la afectación de ingresos durante la pandemia y si se han establecido diferentes giros para aumentarlos.

El cuestionario igual aborda el tema de despidos de asalariados o prestadores de servicios para continuar operando, la posible disminución en la remuneración de los colaboradores a causa de la contingencia sanitaria, si la empresa o trabajador ha recibido algún apoyo gubernamental en este tiempo, si se cuenta con algún crédito o se ha visto la posibilidad de solicitarlo a futuro.

Las últimas preguntas son para saber si se conocen los protocolos de reapertura en el sector ante el Covid-19, si se han instalado filtros sanitarios en las áreas de trabajo y sobre la sensación de confianza que tiene la organización de operar con normalidad en 2021.

La liga para el cuestionarlo y llenarlo en línea es midy.mx/Kszyu

La invitación es a compartir el enlace del cuestionario con los integrantes de las empresas y emprendimientos. Las dudas se pueden enviar al correo cultura@merida.gob.mx

Esta nueva iniciativa se suma a los desafíos y estrategias que, desde el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, se promueven como parte de la iniciativa Mérida de 10, para lograr una mejor ciudad para todos.

De un vistazo

Datos

Los datos de identificación de las empresas y grupos no son solicitados y la información recopilada será confidencial, siendo su uso únicamente para motivos estadísticos. Así, se busca la contribución anónima de los interesados que podrá coadyuvar a la mejor toma de decisiones de los sectores público y privado ante los retos que enfrenta el sector cultural.

Conductor vuelca y "desaparece" en la carretera Mérida-Motul