in

Hacen excepciones en el transporte privado durante la contingencia

Un agente hace que una mujer se pase del asiento del copiloto al de atrás en un retén

Emiten circulares de la Canacintray la Canacome

Al menos la Canacintra-Yucatán y la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome) circulan desde anteayer entre sus socios un escrito donde informan sobre casos de excepción para transportar a sus centros de trabajo a al menos una persona más en vehículos particulares, cuando las nuevas disposiciones solo permiten a una persona por auto, sin que la policía los detenga por estar prohibido.

Ambos escritos tienen el mismo formato, en una página, con cuatro párrafos. En los primeros dos exponen las nuevas disposiciones que entraron en vigor anteayer por el coronavirus, limitando a que en los vehículos sólo transiten su conductor, y sólo por casos de salud o emergencia puedan llevar una persona más en el asiento de atrás, como parte de las nuevas disposiciones al entrar en vigor la fase III de contingencia.

Y en los siguientes dos párrafos exponen la forma en que sus empresas podrán transportar a su personal, sin infringir la ley, de la siguiente manera:

“En los vehículos de reparto de las empresas con “actividades escenciales” podrán viajar hasta dos colaboradores en la cabina y preferentemente uno en cada fila de asientos de vehículos, en caso de que el mismo cuente con más de una fila. Estos colaboradores deberán guardar la mayor distancia que les sea posible dentro del vehículo, e invariablemente harán uso de cubrebocas y gel antibacterial. Se sugiere poner en el parabrisas del vehículo, en hoja membretada de la empresa, un escrito que diga que desarrolla una actividad esencial y que se trata de un vehículo a su cargo para reparto de mercancías correspondientes”.

Vehículos particulares

“En el caso de los colaboradores de las empresas con actividades esenciales que sean trasladados o recogidos por algún familiar de sus casas a su fuente de trabajo o viceversa, se sugiere extenderles una carta en hoja membretada de la empresa con ‘actividad esencial’, donde se consignen los datos del colaborador (nombre completo, dirección de su casa habitación y mención de la dirección donde presta servicios), señalando que para evitar los inconvenientes y la saturación de transporte público será trasladado en un vehículo particular de carácter familiar. En este caso, en el vehículo solo podrá trasladarse el guiador y un pasajero en la parte posterior del vehículo, sentados en forma diagonal, para guardar la debida distancia con uso obligatorio de cubre bocas y gel antibacterial”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA.

Se cumplen 105 años del primer partido “oficial” en la Antártida