in ,

Exediles de Progreso, bajo proceso penal

Una vista de la costa progreseña. Un grupo de exediles del municipio es acusado de cohecho

Fallida audiencia contra un grupo de exfuncionarios

En medio del proceso electoral, ayer el Juzgado de Control en Progreso realizó una audiencia para vincular a proceso judicial a un exalcalde y todos los integrantes del Cabildo de la administración 2015-2018, lo que sería el primer caso donde se proceda contra todos los regidores, no solo el presidente municipal y el tesorero.

Sin detalles de las acusaciones

No se dieron a conocer los detalles de las acusaciones que pesan contra todo el Cabildo porque no se dio lectura de las mismas, ya que a la hora de iniciar el proceso los acusados cambiaron de defensores jurídicos y se difirió la audiencia, en la cual se informó que todos estarían acusados de cohecho.

En el juzgado trascendió que la audiencia fue para vincular a proceso judicial a José Isabel Cortés Góngora, expresidente municipal y los integrantes del Cabildo durante su administración, de 2015 a 2018.

La Fiscalía Anticorrupción no llegó a formular la imputación contra los ex servidores públicos porque los acusados designaron nuevos defensores jurídicos y solicitaron a la juez diferir la audiencia para que, en aras de una adecuada defensa, los nuevos abogados conozcan los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y los hechos por los que se les busca imputar.

Audiencia diferida

Por ese motivo, la audiencia fue diferida para junio, cuando la jueza de control deberá determinar su situación jurídica.

En este caso la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción ejerció la acción penal para buscar la vinculación a proceso de un expresidente municipal conjuntamente con todo el Cabildo que integraba la administración municipal.

Al parecer todo sería por el probable delito de cohecho.

De proceder la denuncia, ésta sería la primera vez en la historia del estado en que se actúe penalmente contra todo un Cabildo, ya que por lo regular siempre se procesa a los exalcaldes, extesoreros o exsíndicos, cuando proceden las denuncias, que en la mayoría de los casos ni siquiera llegan a los juzgados.—

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Se alarga millonario conflicto laboral en caso contra el Iepac

Comerciante afirma que lo perseguían en Tzucacab