in

Exhortan a analizar la afectación den Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador (al centro) en el “banderazo” de las obras del Tren Maya

Organismo hace peticiones 

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que invita a la reflexión respecto al cuidado, protección y conservación del entorno ambiental en el que se desarrollan los pueblos, señala la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, A.C. (AMIA), en un comunicado.

“ Sin embargo, resulta inquietante que justo a pocos días de esta celebración, el titular del Ejecutivo da el “banderazo” de inicio a una obra, conocida como el Tren Maya, que pone en riesgo un ecosistema frágil y con una gran biodiversidad, sin haber sido sujetada al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que exige la legislación mexicana”.

“Resulta difícil de entender que, quien debe ser ejemplo a seguir en el cumplimiento de las disposiciones legales y de las instituciones de gobierno dé el llamado “banderazo de inicio” a un proyecto que no se ha legitimado ambientalmente”, se indica.

“El proyecto ya ha sido cuestionado por la comunidad científica y por diversos organismos nacionales e internacionales sobre su viabilidad ambiental; baste expresar que cinco estados estarán siendo afectados”.

“Resulta apremiante analizar la afectación que el proyecto Tren Maya tendrá sobre la Reserva de la Biosfera de Calakmul y otras áreas naturales protegidas que estarán siendo cruzadas por los diversos tramos ferroviarios, la fragmentación a los ecosistemas que esto representa, la inducción directa o indirecta que se tendrá por la deforestación de selvas tropicales, la afectación a especies de fauna endémica y/o en peligro de extinción por pérdida de hábitat, la demanda de agua y potencial contaminación de cuerpos de agua, alta generación de residuos y contaminantes”, menciona.

De un vistazo

Disposiciones

La AMIA se pronuncia, de manera enérgica, por el respeto al cumplimiento de las diversas disposiciones legales que, en materia de medio ambiente, son de la mayor importancia estar y pasar por ellas. “Exigimos se respeten los recursos naturales y la biodiversidad de nuestro país, se respeten las instituciones”.

Franck Fernandez

Las estrellas Michelin

Ya hay vuelo a la Florida