in

Exhortan a crear cuerpo policíaco para las playas

Preparativos de sardinas para la pesca de mero en Progreso. Una diputada pide mayor seguridad para evitar los atracos en alta mar

“Urge más seguridad en la costa”

Las acciones delictivas en la costa yucateca sobrepasan a las autoridades municipales, incluso al gobierno del Estado: urge redoblar esfuerzos en seguridad para frenar al crimen organizado, cuyas acciones ya se ven con los asaltos a mano armada en el mar, expresó ayer en la tribuna del Congreso Lila Frías Castillo, diputada del PRI.

“En diciembre pasado lo advertimos, pedimos a las autoridades que refuercen la seguridad, que se blinden las costas yucatecas, donde hay un grave problema social que las convertían en terreno ideal para el crimen organizado”, dijo.

Hoy lo estamos viendo, apuntó, por eso insistimos en hacer el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Entrevistada al término de la sesión del Congreso, la diputada declaró que el problema que se ve en la costa es la falta de personal y recursos para mantener las condiciones de seguridad que hoy día están en un serio riesgo de perderse.

La legisladora señaló desde la tribuna del Congreso que el pasado martes sujetos armados y con los rostros ocultos asaltaron en alta mar a los pescadores de una embarcación ribereña, despojándolos de su motor fuera de borda, su GPS y 70 kilogramos de pescado que habían capturado, como informó ayer el Diario.

“Estos ataques en alta mar por sujetos armados ya son recurrentes y empiezan a generar tal descontento entre los pescadores, al grado de que ya hablan de salir armados a pescar”, añadió.

“Por eso desde esta tribuna hacemos un nuevo llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos en seguridad para las costas de nuestro estado, se requiere de un reforzamiento con personal y equipos especializados en el combate al crimen para evitar que éste siga ganando terreno en nuestro litoral”, puntualizó.

Lila Frías manifestó que es urgente en Yucatán una policía costera, con elementos bien preparados y equipados para combatir los delitos y los ataques en el mar, donde despojan a los pescadores de sus pocos equipos que con mucho esfuerzo adquieren para trabajar.

La diputada priista propuso al Congreso se haga un nuevo llamado a las autoridades en el estado para reforzar la seguridad y proteger las costas yucatecas, a sus trabajadores del mar y sus habitantes, a fin de evitar que se rompa el clima de paz y tranquilidad que siempre ha prevalecido.

“De ser posible trataré de hacer llegar este llamado a las autoridades, hasta el Congreso de la Unión, que se presente y considere en la Cámara de Diputados y senadores para que se apoye en la toma de las medidas necesarias”, afirmó para Grupo Megamedia.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Pesca Poder Legislativo

La diputada Lila Frías Castillo reiteró la necesidad de reforzar la seguridad para pescadores.

Dependencias

La legisladora oriunda del puerto de Progreso declaró a Grupo Megamedia que se requiere urgentemente un trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, desde la Policía Municipal hasta la estatal y la federal, sobre todo de la Marina, para cuidar no solo las costas, sino el mar, hasta donde hoy llegan los atracos armados contra los pescadores.

Cartón de Tony: Ya entendieron la lección

Fotos de las mascotas más tiernas (segunda parte)