in

Exhortan a pagar nuevo impuesto

La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán reporta que hay atrasos en el pago del nuevo impuesto sobre bebidas alcohólicas

El día 17 próximo vence plazo para estar al corriente

La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) empezó a enviar exhortos a los cientos de negocios que venden bebidas alcohólicas para que cumplan su obligación del pago del Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico (IVFBCA) porque este gravamen del 4.5% entró en vigor en enero pasado.

La dependencia recaudadora, que está a cargo del contador Juan Carlos Rosel Flores, recuerda a los contribuyentes de este ramo que ya corrieron los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio, y deben inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes (REC) a través del formato AAFY-01 y pagar en una sola declaración los meses atrasados a más tardar el miércoles 17 de este mes, es decir, la próxima semana.

El IVFBCA es un nuevo impuesto que aprobó el Congreso del Estado en diciembre de 2018 y se aplica a todos los productos con contenido alcohólico, excepto la cerveza. De acuerdo con información difundida en el Poder Legislativo cuando se aprobó este gravamen, ante la inconformidad del sector restaurantero, el gobierno del Estado recaudará poco más de $11 millones solamente en este impuesto.

Los trípticos del exhorto que gira la AAFY para el cumplimiento de esta carga tributaria señala que deberá pagar toda persona física o moral que realice en el territorio del estado la venta final en envase cerrado de bebidas con contenido alcohólico, excepto la cerveza.

La tasa del impuesto es de 4.5%. El impuesto se calcu-lará mensualmente y se pagará a más tardar el día 17 del mes siguiente y esa fecha tendrá carácter definitivo.— Joaquín Chan Caamal

Gravamen

Los establecimientos pagarán $4.50 por cada $100 de productos que vendan con contenido alcohólico. Esto significa que las bebidas alcohólicas subirán de precio cuando los negocios de este giro empiecen a pagar el impuesto o ya lo subieron desde principios de año. La información oficial recuerda que el impuesto fue por el Decreto 26/2018 y se publicó en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 2018.

La violencia hacia la mujer prevalece en el seno familiar

Transportistas piden el apoyo de la Guardia Nacional