in ,

Exigen justicia por la mortal agresión de un "viene viene" en un súper

Hijos y nietos de Elmer Chan Ek exigieron a las autoridades justicia por el homicidio cometido en contra de esta persona de 73 años de edad.
Hijos y nietos de Elmer Chan Ek exigieron a las autoridades justicia por el homicidio cometido en contra de esta persona de 73 años de edad.

MÉRIDA.- Hijos y nietos de Elmer Orlando Chan Ek exigieron a las autoridades hacer justicia luego de su asesinato. El hombre de 73 años falleció una semana después de que fue atacado a golpes en el estacionamiento de un supermercado en el poniente de Mérida.

Miroslava Pech Uitz,también alzó la voz por la persona con quien se casó hace 50 años y con quien procreó seis hijos. En una entrevista que se le realizó en su casa, la viuda explicó que "es clara la mala integración de la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía".

Miroslava Pech afirma que en la carpeta se incluyeron datos falsos, como que un médico legista platicó con el hombre lesionado en el hospital; cuando él, indicaron, estuvo inconsciente desde que ingresó.

Por defender a una mujer de su agresor

Elmer Chan fue hospitalizado el pasado lunes 12 de octubre y falleció la noche del lunes 19. El hombre, quien se desempeñaba como "viene viene" de un supermercado de la Avenida Itzáes, resultó con un severo golpe en el rostro. A su vez este le ocasionó un coágulo de sangre en el cerebro.

Esto ocurrió luego de que Elmer y un compañero defendieron a una mujer que fue agredida por un mototaxista, quien golpeó al septuagenario.

Uno de los yernos del ahora occiso explicó que "desde el principio se vio la poca disposición por investigar el caso". Un agente de la Policía Estatal de Investigación (PEI) les indicó que "no era necesario acudir a poner una denuncia, pues el señor estaba bien a pesar de su condición".

Lejos de hacer caso, una de las hijas del agredido acudió al Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente que quedó asentada en la carpeta 154/2020.

El día de la agresión, la persona que golpeó al franelero fue puesta a disposición de la FGE. Ésta lo puso a disposición de un juez de control, quien imputó los cargos de lesiones calificadas que ponen en peligro la vida; sin embargo, el juez se habría guiado del dictamen médico que, según los familiares, falseó el médico forense de la FGE para otorgar la libertad condicional al agresor y colocar un brazalete al también vinculado a proceso.

Se reclasificaría el delito a homicidio, según la Fiscalía

Al respecto, la FGE indicó que en la audiencia de vinculación el juez otorgó tres meses para complementar la investigación; pero tras la muerte, el fiscal adscrito tiene la obligación de dar aviso al juez para que éste reclasifique el delito de homicidio y se ordene la detención del vinculado.

La dependencia de procuración de justicia expuso que "no hay riesgo de que el acusado se dé a la fuga mientras se libera la orden de aprehensión". El Centro Estatal de Medidas Cautelares "lo tiene bien ubicado y vigilado".


"Estamos pidiendo justicia para mi esposo; esto no puede quedar así impune", dijo Miroslava, a quien ayer por la tarde le habrían entregado el cuerpo de su difunto esposo.

Te puede interesar: Sexagenario muere frente a un supermercado en Ciudad Caucel

india maría

La "India María" enciende las redes: ¿es un personaje racista?

sí por méxico

Viral: Usuarios comparan logo de "Sí por México'' con el que usó Pinochet