in

Exigen pago de subsidio

Protestan padres y educadores por la falta de apoyos

Maestros y padres de familia se manifestaron ayer en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol), a un lado del Gimnasio Polifuncional, en protesta por la reducción y la falta de pago.

En algunos casos, porque no les han depositado el subsidio de las estancias infantiles de la dependencia, incluso temen que el mismo se reduzca un 50%.

También pidieron que se establezcan las reglas de operación para los siguientes meses.

Fue tanto el enojo, que bloquearon el acceso a personas de la tercera edad que acudieron ese día para el Censo de Bienestar.

Los manifestantes se quejan de que en diciembre no se les pagaron los apoyos, de $900 por niño y $1,800 por menor con discapacidad. Esos recursos son importantes para que las estancias puedan operar, indicaron. Se afectaría a 204 estancias infantiles en el Estado.

También señalaron que al no recibir este subsidio no podrán pagar sueldos a maestros ni los servicios de luz, agua, entre otros.

Exigieron una explicación de las autoridades ante esta situación, quieren saber por qué se dio esta reducción y se omitió el pago, además de conocer las reglas de operación oficiales.

Los padres de familia temen que las estancias infantiles cierren por la falta de recursos para funcionar, o bien que se incrementen las cuotas que pagan mensualmente, que son de $600.

“¡Queremos a Huacho!”, gritaron, pero al parecer éste no se encontraba en la dependencia, que a su vez funge como su oficina.

Se dejó pasar a una comisión para hablar con personal de la secretaría, pero los maestros no aceptaron. Ellos afirmaron que les han hecho lo mismo antes y no les resuelven esta situación.

Efraín Martín Sosa y Erik Rihani González, subdelegados de Desarrollo Social y Humano, y administrativo, respectivamente, salieron a hablar con los manifestantes e indicaron que el pago total del subsidio se realizaría a más tardar el 15 de enero, según dicen las reglas de operación de 2018.— A. B. T.

El funcionario reiteró que se hizo un pago proporcional con la disponibilidad de recursos que se tenía, pero desgraciadamente fue pequeño. “No se quedará así, seguimos trabajando y se va a completar el pago”.

Aunque algunos no se conformaron con esto y bloquearon la entrada de las instalaciones exigiendo hablar con Huacho Díaz.

 

De un vistazo

Cumplimiento

“Se cumplirá en tiempo y forma, pero debido al cambio de sexenio y reordenamiento de Hacienda, se han tenido que dar pagos parciales”, apuntó Erik Rihani González, subdelegado administrativo. “A más tardar antes del 15 se habría cumplido el 100% de los pagos”.

Parcialidad

El funcionario reiteró que se hizo un pago proporcional con los recursos que se tenían.

El poeta Saúl Ibargoyen. Foto: info7.mx

Fallece el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a los 88 años

“En niveles críticos”