in

Exigen que se meta en cintura a Kanasín

La síndica de Kanasín

Ni dilaciones ni carpetazos, dicen a los diputados

Los diputados locales recibieron una solicitud poco común: que realmente ejerzan sus funciones de autoridades fiscalizadoras y revisoras de las cuentas públicas municipales y de manera conjunta, “sin carpetazos ni dilaciones”, vigilen y transparenten la hacienda pública de Kanasín.

Al cumplir esa función, se les indicó, presionarán a los ayuntamientos —en especial al del mencionado municipio— para que rindan cuentas claras.

La petición fue planteada por la síndica de Kanasín, Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero, quien, como ya informamos, ha documentado ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción una serie de irregularidades en el manejo de recursos públicos en ese municipio conurbado con Mérida.

Precisamente la funcionaria indicó al Congreso, según consta en copia del oficio que dirigió al Poder Legislativo, que “no es posible” que a poco más de seis meses de que concluya la actual administración municipal ni ella ni los demás ciudadanos de Kanasín tengan información de la cuenta pública de esa localidad y de los avances de las denuncias interpuestas ante la Auditoría.

Ayer publicamos que la síndica presentó un oficio al Congreso en el cual solicitó que se dé seguimiento a sus denuncias ante la ASEY, pues ha pasado más de un año y no tiene noticias de avances.

Además, presentó ampliaciones de sendas denuncias ante la propia ASEY y la Fiscalía Anticorrupción con documentos que prueban ilegalidades en la dirección de Obras Públicas, cuyo titular, Wílberth Guillermo Buenfil Berzunza, ejerció el cargo más de un año sin que el Cabildo hubiera aprobado su nombramiento.

La funcionaria municipal anexó la copia de un acta de sesión de Cabildo en la que se aprobó la designación hace apenas una semana.

En su escrito al Congreso, la síndica Delgado Caballero también expuso, entre otros, los siguientes conceptos:

—El presidente municipal Wílliam Román Pérez Cabrera ha cometido múltiples acciones indebidas de las que han tenido conocimiento la Auditoría y el Tribunal Electoral del Estado. Este funcionario no solo ha faltado a la confianza de la ciudadanía sino que, como es del conocimiento público, ha ejercido sistemáticamente violencia política de género en mi persona, generando incluso una violencia de índole institucional.

—Estas acciones han entorpecido mi función como servidora pública y, siendo el Congreso superior jerárquico de la ASEY, solicito lo siguiente:

a) Que la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY dé puntual seguimiento a la investigación de las denuncias interpuestas por la suscrita, ya que ha pasado más de un año y no tengo noticias del avance de muchas de ellas.

b) Que la Auditoría Superior rinda información del Programa Anual de Auditoría 2020 respecto del Informe Individual del Ayuntamiento de Kanasín, ya que, en virtud de las denuncias antes mencionadas, resulta imprescindible revisar y fiscalizar la cuenta pública 2019 del municipio con la participación de la suscrita.

c) Que se me informe del estado que guardan los procesos administrativos sancionadores relativos a las irregularidades de la cuenta pública 2018.

—El presidente municipal de Kanasín ha faltado a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, ya que desde hace un año, bajo consentimiento suyo y del tesorero municipal, varias personas han ocupado cargos de directores sin que sus nombramientos fueran sometidos al Cabildo, como marca la ley. Esto se hizo apenas en sesión del 27 de enero, lo cual ya fue denunciado ante la ASEY y la Fiscalía.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Petición al Congreso Violencia y principios

Otros conceptos del oficio que dirigió la síndica de Kanasín a los diputados estatales:

Violencia política

“Fui y sigo siendo víctima de violencia política en razón de género por parte del presidente, el secretario y el tesorero municipal de Kanasín, circunstancia que se continúa ventilando ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán”.

Principios amenazados

“Pongo a su consideración la situación... para que tomen acciones inmediatas, ya que pudieran verse restringidos los principios rectores de la fiscalización de la cuenta pública...”

Las becas, derecho que no se condiciona, dice Segey

Ciudades Yucatán

Yucatán tiene solo 14 ciudades, una más que en 2010