in ,

Exigen sus derechos laborales a salubridad

Algunos participantes en la protesta en la sede de la SSY

“Ni siquiera nos dan agua”, dice un sindicalizado

Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), designados a la jurisdicción sanitaria número 1 con sede en Mérida, realizaron una protesta para reclamar derechos laborales al gobierno del Estado.

A las 8 de la mañana, los empleados colgaron mantas en la entrada principal del edificio de la SSY, en Circuito Colonias con calle 29 de la colonia Alemán.

“Exigimos el respeto a las condiciones generales de los trabajadores”, se lee en una de esas mantas.

Patricia Ku, representante sindical, señaló que reclaman al gobierno de Mauricio Vila tres cosas: la primera es que se respeten y les paguen los viáticos —o “gastos de camino”, como ellos le llaman— que genera su trabajo. La segunda, que las condiciones mejoren porque hoy día son deplorables. La tercera, que se les aplique la vacuna antiCovid.

¿Qué son los "gastos de camino"?

Los empleados de la SSY explicaron que los “gastos de camino” se generan por el trabajo que realizan al trasladarse a las unidades médicas para llevar material, medicamentos, insumos de curación y para tratar pacientes Covid, documentos administrativos o supervisar el trabajo que se realiza en las distintas unidades.

Desde inicio de año, señalaron, Jorge Alberto Peraza Sosa, director de Administración y Finanzas de la SSY, les informó que solamente se les pagarían uno o dos “gastos de camino”; es decir, entre 300 y 600 pesos mensuales.

Sin embargo, indicaron, hacen entre ocho y diez viajes al mes y ellos tienen que poner de su sueldo para cubrir esas necesidades.

Respecto a las instalaciones del edificio sede, señalaron que desde hace poco más de un año no cuenta con agua potable y se mantiene con agua de un pozo contaminado.

“Ni siquiera nos dan agua purificada, nosotros tenemos que hacer ‘coperacha’ para comprar garrafones de agua”, dijo uno de los quejosos, quien agregó que el edificio en sí ya es viejo, está lleno de goteras y se inunda cuando llueve, pues no se le da mantenimiento.

Piden que los vacunen

El tercer punto de las exigencias es que los vacunen contra el Covid-19, pues hasta la fecha, dijeron, ninguno de ellos ha sido vacunado y sí tienen contacto con clínicas donde se atiende a enfermos de Covid.

Tras colocar las mantas, el personal médico, de administración, afanadores y demás bloquearon la avenida Circuito Colonias con la intención de que alguna autoridad de la SSY atienda a sus demandas, pero no los escucharon.

Más de la protesta

El doctor Eulogio Piña Rosado, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, les notificó mediante su delegada que no apoyaría las demandas pese a que recibió la petición de la base trabajadora a través de un oficio con fecha 11 de marzo de 2021.

No desistirán

Los trabajadores expresaron su enojo contra el doctor Piña y dijeron que aunque les haya dado la espalda continuarán su lucha hasta obtener lo que por derecho les corresponde.

Escrito por Gabriel Chan Uicab

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.  

Caso Ivonne Gallegos se investiga como feminicidio: Fiscalía

La yucateca Adirem Tejeda sueña con Tokio