in

Exigencia para el gobierno federal y los gobernadores

Empresarios promovieron el voto en días pasados en esta ciudad

La dirigencia nacional de la Coparmex hizo ayer dos llamados importantes para tener una jornada electoral con éxito el próximo 6 de junio.

El primero fue una fuerte y reiterada exigencia al gobierno federal, gobernadores y alcaldes para que saquen las manos del proceso electoral, y el segundo llamado fue a los jóvenes para que el seis de junio se pongan su cubrebocas y salgan a votar.

En el marco de la conferencia de prensa virtual para promover el Foro Legislativo que tendrán en los próximos días e insistir en el llamado a votar, José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, también hizo una petición a los candidatos y candidatas para que sean transparentes y se comprometan con la ciudadanía a darle los elementos necesarios para que puedan emitir un voto razonado.

“Sí existen condiciones para votar en medio de la pandemia, porque cuando se aplican protocolos sanitarios adecuados que ya están previstos, no hay contagios.

“Y prueba de ello es que las diversas empresas que siguieron funcionando y aplicando estas medidas sanitarias tuvieron cero contagios. Así sí se puede salir a votar”, expresó el líder empresarial.

Además, continuó el dirigente, se han logrado importantes avances en el combate a la pandemia, al grado de que ya casi todos los Estados están en verde, algunos en amarillo y solo uno en naranja, de acuerdo con el semáforo epidemiológico.

Beatriz Ortiz Rouco, yucateca, consejera nacional y presidenta nacional de empresarios jóvenes en Coparmex, resaltó que hay mucho en juego en estas elecciones y por eso es importante salir a votar.

Pidió a la juventud a que salga a ejercer su derecho de sufragar en forma razonada y responsable y que recuerden que construir la democracia es tarea de todos.

Jorge Ramírez, vicepresidente de la Coparmex, resaltó que “vivimos un momento importantísimo para el país. México está por tomar una decisión importante y por eso realizamos la campaña #ParticipoVoto Exijo, para promover un voto razonado el día 6 de junio”.

El dirigente señaló que Copármex está poniendo su granito de arena para tener un buen proceso electoral. Ya organizaron 11 debates en los estados donde habrá elecciones de gobernador, con gran éxito. Solo en Campeche no fue posible porque el día anterior se “bajaron” los candidatos y resultó no viable.

En las demás entidades los debates se realizaron con éxito y mucho alcance, con casi 500 mil personas que los presenciaron de manera directa. Participaron 73 de los 89 candidatos convocados, así como 113 organizaciones de la sociedad civil, aunque sólo en dos Estados participaron el 100% de los candidatos: en Nuevo León y Baja California. En los demás participaron la mayoría.

El presidente de la Coparmex informó que el próximo lunes 31 a las 19 horas se realizará el Foro Legislativo en un en formato 100% virtual, con candidatos de siete partidos (Morena PAN, PRI, PRD, MC, PT y PVEM), a quienes se les pidió que al evento envíen a su mejor representante y que tengan posibilidades reales de llegar a la Cámara de Diputados.

Medina Mora advirtió que hay el riesgo del abstencionismo, que se ve como algo natural en estas elecciones intermedias, que no despiertan tanto interés como las presidenciales.

Sin embargo, dijo, conforme se “alinean” los comicios en todos los estados hay más de 21 mil puestos de elección en juego, y se está trabajando para que todos salgan a votar el seis de junio.

“Lamentablemente hemos visto que a mayor escolaridad en la población, más abstención se da. También, a mayor nivel económico se da más abstención”.

En cuanto a género, dijo, los hombres se van más por la abstención, así como los jóvenes de 18 a 35 años, excepto los que por primera vez votarán.

“Por eso el llamado principal es a salir a votar”, puntualizó.

Ante las preguntas y señalamientos de las reiteradas violaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador por intervenir en el proceso electoral, sobre todo con declaraciones en sus ruedas de prensa mañaneras, Medina Mora insistió en varias ocasiones durante la conferencia de prensa que “el llamado fuerte que hacemos es a que saquen las manos del proceso el gobierno federal, los gobernadores y alcaldes. Que respeten la ley y la veda electoral”.— David Domínguez

Elecciones Impulso al voto

La Coparmex nacional está impulsando la participación ciudadana en los comicios.

Motivación

La agrupación patronal emprendió una campaña para motivar a la ciudadanía para que salga a votar en estas elecciones, que se consideran cruciales para México.

Jóvenes

También motivan a los jóvenes para que participen y acudan a sufragar, cumpliendo todas las medidas sanitarias.

En las calles

En Mérida, recientemente los empresarios de varias cámaras salieron a las calles para pedir a la gente que acuda a votar.

Comerciante afirma que lo perseguían en Tzucacab

Buscan a barco hasta por Tamaulipas