in

Exitoso debut como piñeros

Fátima Chan Abán muestra uno de los frutos

Plan conjunto del CICY y la UT del Mayab, en Peto

PETO.— Docentes y alumnos que trabajan en la parcela de investigación de la Universidad Tecnológica del Mayab comenzaron ayer la primera cosecha de dos variedades de piña, como parte de un proyecto entre el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y esta casa de estudios.

El plan de fomento al cultivo de piña es liderado por la doctora Nancy Santana Bussy y otros investigadores, que han trabajado de la mano con profesores y alumnos de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida.

Se obtuvieron frutos de más de tres kilogramos. Su venta servirá para recaudar fondos y apoyar a dos alumnas de esta carrera que realizan sus prácticas profesionales en el CICY.

Las variedades que se cosechan son la MD2, conocida como piñamiel, y la cayena lisa, cuyos hijuelos fueron propagados en el laboratorio del CICY y sembrados en el campo experimental de la UT del Mayab. El estudio consiste en documentar la adaptación de estas piñas al clima y suelo de la zona.

Los estudiantes se encargaron de llevar un control detallado de lo necesario para el registro que se requería y cuidaron el cultivo.

Periódicamente se midieron plantas y hojas, y se llevó un control sobre el desarrollo de los frutos, hasta ahora que se inició la cosecha.

Las alumnas Fátima Chan Abán y Naila Tamayo Ucán realizan sus prácticas profesionales en el CICY, que a su vez les asignó continuar con el desarrollo de la investigación sobre estos cultivos.

Apoyo económico

Debido a que ambas estudiantes son de escasos recursos, la Universidad acordó que el dinero que se obtenga por la venta de los frutos será para apoyarlas.

Las piñas serán vendidas a $30 la pieza, y los interesados pueden adquirirlas en la casa de estudios. Fátima Chan informó que las plantas eran regadas a mano “para que se desarrollaran bien”.

Alumnos del tercer cuatrimestre y personal de la Universidad cosecharon ayer los primeros frutos.— MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA

Los Raptors se proclaman campeones de la NBA y hacen historia

Cartón de Tony: Mándalos a volar