in

Expectativa por el pulpo

En los muelles de Yucalpetén se preparan cientos de alijos y embarcaciones que se emplearán para la captura de pulpo

Pescadores tienen confianza en que habrá ganancias

PROGRESO.— La flota pesquera de todo el litoral yucateco ya se alista para la “pulpeada” que se inicia el domingo 1 de agosto, preparan los cientos de alijos que llevarán los barcos de la flota mayor y lanchas ribereñas para la captura artesanal del molusco y, de acuerdo con los pescadores, permisionarios y armadores, hay buenas expectativas.

En los muelles pesqueros de Yucalpetén un ejército de carpinteros y calafateros se da a la tarea de preparar los alijos que llevarán los barcos de la flota mayor para la captura del molusco.

La reparación de esas pequeñas embarcaciones empezó a mediados de junio y se intensificó esta semana para dejarlas listas a finales de este mes.

Según información proporcionada por pescadores y patrones de barcos, también están construyendo alijos para completar con la flota de pequeñas embarcaciones que se usarán durante los cuatro meses y medio que durará la “pulpeada”, que acaba el 15 de diciembre.

Los pescadores Ramón Pacheco Celis y Pedro Perera Cobos, tripulantes de barcos de la flota mayor, señalan que desde esta semana se intensificaron los preparativos para la “pulpeada”, hay esperanza y confianza en que sea una buena temporada de pulpo y que dejará buenas ganancias.

También comentaron que muchos pescadores no tienen libreta de mar ni tarjetones y están haciendo los trámites a fin de obtener la documentación para que sean despachados y puedan viajar en los barcos de la flota mayor.— GABINO TZEC VALLE

En los puertos también se alistan los ribereños, la mayoría de las lanchas se preparará con jimbas y cordeles dos días antes del inicio de la “pulpeada”, según se averiguó entre los pescadores y permisionarios.

Progreso Pesca

La temporada de captura de molusco arranca el 1 de agosto y concluye el 15 de diciembre.

Trabajos

La actividad en los muelles pesqueros es intensa, empieza desde temprana hora, la principal labor en esta semana es preparar los alijos, así como dejar listos los barcos de la flota mayor que incursionarán en la “pulpeada”; están dando mantenimiento a las máquinas, preparan literas, cocinas y neveras de las embarcaciones para que a partir de este fin de semana y principios de la otra comiencen a abastecerse de hielo y combustible.

Prevén 1.5 millones en la informalidad

Cartón de Tony: Chayo Julio César