in

Expectativas en plan ferroviario

Una vista de la estación de Izamal

En Izamal ya se dicen listos para la construcción

Con la llegada del Tren Maya se espera retomar aquellos años gloriosos del ferrocarril, cuando la estación del entonces pueblo de Izamal era una de las más importantes en la ruta que conectaba a Yucatán con otros destinos, expresó el director de Turismo del lugar, José Luis Mapén Castellanos.

“En el siglo XX había mucho movimiento aquí, el tren era uno de los transportes más utilizados por los habitantes que viajaban de un lugar a otro; alrededor hay un hotel, restaurantes y un parque, de tal forma que el sitio cuenta con espacios que esperan resurgir con el nuevo proyecto, aunque aún habrá que esperar las decisiones finales”, dijo en entrevista con Notimex.

En aquella época, el primer uso que se dio al tren fue de carga debido a la gran producción de henequén que se tenía en la entidad, por lo que se necesitaba un medio para transportarlo.

Posteriormente, se dio servicio a pasajeros, lo cual ocasionó cambios sociales importantes en la vida cotidiana de los pueblos de Yucatán, gracias a la conectividad que se logró.

Ahora, casi un siglo después, la antigua estación que por muchos años solo fue un punto turístico del Pueblo Mágico de Izamal espera el inicio de la construcción del Tren Maya para que se hagan los ajustes necesarios y sea apta para el proyecto.

El Tren Maya considera 1,500 kilómetros de vías férreas que recorrerán Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y en esta última entidad se anticipan cinco estaciones.

“Sabemos que Izamal está incluido en el proyecto y ya contamos con esta antigua estación que se montó para conectar con Valladolid y Tizimín, aquí tenemos incluso el espacio que llaman patio de maniobra”, refirió el entrevistado.

En la actualidad, a un lado de las vías, que permanecieron por muchos años en el olvido e incluso hoy se ven descuidadas, se encuentra la centenaria construcción de madera que fungió como estación y que muy posiblemente vuelva a cobrar vida en los próximos años.

“Para nosotros es muy importante el Tren Maya, sabemos que se fortalecerá mucho el turismo y también esperamos que esto motive las inversiones, estamos ansiosos de destacar nuestra vocación turística y mostrar nuestra riqueza cultural y tradicional”, señaló.

 

Declara por encubrimiento

La Profepa podría clausurar trabajos en el Tren Maya