in

Experto advierte que la letalidad también puede aumentar

Hay que vigilar que se cumplan las restricciones, afirma un especialista

Ante el aumento de casos de Covid-19 en Yucatán, no basta con la emisión de medidas restrictivas y de control: es muy importante la vigilancia de su cumplimiento, afirma el doctor Manuel Baeza Bacab, especialista en inmunología clínica y alergia.

“Una observación persistente durante la pandemia es la relación directa que tiene la movilidad poblacional, ya sea social o por fines económicos y educativos, con los casos de Covid-19: a mayor movilidad, mayor número de casos, y viceversa”, señala.

Afortunadamente, añade, las campañas políticas ya terminaron, atrás quedaron los mítines multitudinarios sin sana distancia ni cubrebocas. “Ahora todos deben unir esfuerzos para tratar de frenar un rebrote que ya se había anticipado”.

“Como resultado de lo anterior, en las últimas tres semanas se perdió, si es que en algún momento se tuvo, el control de la pandemia”, explica el galeno.

La letalidad en este lapso ha sido baja, de solo 4.5%, aunque en los últimos días muestra un incremento, que de sostenerse nos llevaría de nuevo a una elevada letalidad, alerta.

Ante ese panorama, el doctor Baeza insiste en que todos deben acatar las normas.

“Le daremos prioridad al diálogo con el gobierno”

Cartón de Tony: Azul fosfo fosfo