in

Expertos de la UNAM ya habían advertido del problema del sargazo

La llegada masiva de sargazo que afecta en particular a las costas de Quintana Roo la alertaron con antelación especialistas de la UNAM

No hay proyectos nacionales para mitigar los efectos

A principios del mes pasado, un grupo de especialistas de la UNAM advirtió de la átipica mancha de sargazo que avanzaba en el Mar Caribe, y ahora afecta de manera importante toda la costa de Quintana Roo y amenaza al litoral yucateco.

De acuerdo con los expertos universitarios, aunque de mayo a julio son los meses de mayor impacto en la producción de las macroalgas, la ausencia de una agencia oceanográfica nacional en la que se realicen proyectos para mitigar el impacto de la alga hace que los esfuerzos gubernamentales sean erráticos o estériles.

“El origen del sargazo es externo, no es un problema local o regional de la península de Yucatán, también abarca el litoral de México, el Caribe e incluso el Atlántico ecuatorial”, indicó el doctor Jorge Zavala Hidalgo, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la máxima casa de estudios profesionales del país.

Para el posgraduado en Ciencias en Oceanografía Física, las causas del origen y la proliferación del sargazo en las costas nacionales es un tema muy complejo, que creció con repuntes a partir de 2011, 2015, 2018 y ahora en este año.— Carlos F. Cámara G.

Los Guerreros ganan en Toronto y fuerzan a un sexto partido

Cartón de Tony: Ardua tarea por delante