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Expertos hablan de las oportunidades del Tren Maya

Andrés Aguilar Becerril

El Tren Maya y una buena promoción integral de los atractivos turísticos del Mundo Maya detonará el turismo en los cinco estados mexicanos incluidos en este proyecto de transporte, generará empleos y dará valor a la cadena productiva de esta industria sin chimeneas, consideraron participantes en la mesa panel “El Tren Maya como producto turistico detonador de las economías peninsular”, en el marco del Congreso Nacional del Tren Maya.

El congreso comenzó ayer y termina mañana miércoles en la Cámara de Comercio de Mérida.

El secretario de Turismo del gobierno de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, destacó las grandes oportunidades que se abrirán con la operación del Tren Maya en materia de transporte de pasajeros y carga, porque independientemente de este medio de transporte ferroviario, el gobierno federal está desarrollando una ruta ferroviaria que enlace a Palenque y Coatzacoalcos para que tenga conectividad con el Tren Maya.

Nieves Rodríguez dijo que este enlace ferroviario de Coatzacoalcos con el Tren Maya generará una cadena de oportunidades en materia de carga porque, por ejemplo, Tabasco podrá mandar a Quintana Roo productos lácteos como leche, quesos, frutas, muebles y otros artículos que produce el sector agroindustrial tabasqueño, porque como saben, el 90% de lo que consume la industria turística de Quintana son comprados fuera de esta región.

Ventajas

“Tenemos que entender la oportunidad que nos brinda el Tren Maya y ponernos a trabajar para aprovechar todas sus ventajas, desaprovecharlas sería un pecado bienal”, señaló Nieves Rodríguez, único secretario que participó en el evento.

También estaba programada la participación de la secretaria de Fomento Turistico del gobierno de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, pero de último momento canceló por cuestiones de su agenda de trabajo. El secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, también canceló su participación porque está en la entrega recepción de la administración estatal del gobierno saliente y entrante de Campeche.

Nieves Rodríguez participó en forma virtual y Andrés Aguilar Becerril, encargado de la secretaría de Turismo de Quintana Roo, en forma presencial.

“El gran futuro de México es el sector turístico y el gran destino es el Mundo Maya”, enfatizó el funcionario tabasqueño. “Hay que ponerle criterio y talento, hay que involucrar a los jóvenes, el turismo no solo genera empleos, es un sector que desarrolla una gran cantidad de micronegocios como agencias de viajes, guías, transporte, y una gran cantidad de negocios que generan economía local. Es una gran oportunidad la que ofrece el Tren Maya y debemos ponernos las pilas para aprovecharlas. Este gran cambio en el turismo está en la generación de conocimiento, desarrollo de capacidades y en la infraestructura como la del Tren Maya”, indicó.

Por su parte, el encargado de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo dijo que en estos tiempos el turismo no solo se debe de medir en indicadores tradicionales como las cifras, sino en un modelo que mida el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de cada entidad, que mida la sustentabilidad con el uso de energías alternativas, la calidad del aire, la calidad de la oferta laboral, la mejora ambiental y la prosperidad.

La capacitación de los trabajadores y la comunidad en las tecnologías, principalmente en el uso del internet, en los conocimientos sobre los destinos turisticos, reforzamiento de la promoción de los Pueblos Mágicos figuran entre otras actividades para un mejor desarrollo del turismo de la región sureste.

Como no hubo espacio para preguntas y respuestas, el empresario yucateco Félix Rubio Villanueva, quien asistió como oyente, recomendó a los conferenciastas que para lograr una mayor afluencia que detone esta industria en forma pareja a los cinco estados del Mundo Maya es necesario una promoción fuerte e integral de esta marca en los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa porque en encuestas que ha realizado el sector sobre el conocimiento de los destinos entre 2,400 agencias de viajes de esas naciones, el 100% dice que conoce Cancún; el 5% conocía Mérida; y apenas el 1% sabía algo de Campeche, Tabasco y Chiapas.

Por su parte, dijo Rubio Villanueva, los turistas que vienen por 15 o 7 días a Quintana Roo permanecen en Cancún, Tulum y Playa del Carmen, los que gustan del turismo cultural visitan Chichén Itzá, Mérida y llegan a Palenque o Villahermosa.

“Necesitan hacer una promoción integral del Mundo Maya porque el turista internacional ignora los destinos que están fuera de Quintana Roo”, dijo el veterano empresario turístico yucateco.— Joaquín Chan Caamal.

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