in

Enormes retos

Luis Carlos Ugalde Ramírez (izquierda) y Carlos Ramírez Fuentes

Exponen desafíos en la economía y política nacional

En lo político, vencer la apatía ciudadana, impulsar el Estado de Derecho y abatir la inseguridad.

En lo económico, recuperar la confianza de la inversión privada, estimular la inversión pública y alentar a los consumidores a creer en la nueva administración.

Son algunos de los desafíos que avizoran para 2020, e incluso para la próxima década en algunos casos, Luis Carlos Ugalde Ramírez y Carlos Ramírez Fuentes, director general y director de Servicios Financieros, en ese orden, de Integralia Consultores, empresa de inteligencia legislativa y política.

Los directivos llegaron a Mérida con motivo de una ponencia que, con el tema de “Escenarios de riesgo político México 2024”, presentarán hoy martes ante socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) capítulo Yucatán, que preside Francisco Álvarez Cuevas. La sede será el Rodium Business Center, en la colonia México.

En visita a esta casa editorial, Ugalde Ramírez y Ramírez Fuentes ofrecieron una entrevista en la que abordaron varios aspectos relacionados con la política y la economía del país.

Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral) de 2003 a 2007 e investigador de varias universidades de México y Estados Unidos, resumió en estos términos los tres principales desafíos en el ámbito político:

—El primero es la participación ciudadana. México es un país apático, un país con pocos valores cívicos, y estamos ahora en medio de un gobierno que promueve que el pueblo sea el que decida su futuro, pero para que este pueblo decida su futuro requiere participar. Y esta participación no se ve clara, no se ve nítida. El tema central es encauzar la participación para situaciones creativas, ordenadas.

—El segundo reto es de legalidad. El problema de falta de Estado de Derecho es una de las mayores deficiencias en nuestro país desde hace siglos. Sin legalidad y sin Estado de Derecho nuestra democracia está hueca, está chueca, y eso ha causado impunidad, corrupción y otro tipo de problemas.

—Es un segundo desafío de un gobierno que no ha dado grandes señas de que el tema de la legalidad es importante. No solo eso: el presidente López Obrador ha dicho en diferentes ocasiones que la justicia es más importante que la legalidad.

—Y el tercer desafío tiene que ver con el tema de la seguridad. Siendo Yucatán una excepción en el país, una isla blindada donde se respira paz y tranquilidad, en el resto del país la situación es diferente. Cada día aumentan la tasa de violencia y la tasa de inseguridad, que se ha acompañado de una suerte de desconexión mortal, e incluso de degradación del tejido social. Detener esto es otro desafío no solo de 2020 sino de la próxima década.

La economía

Carlos Ramírez, quien fue presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se refirió a los desafíos en materia económica, que en buena medida están relacionados con la incertidumbre.

En próxima edición abordaremos éste y otros temas de los que hablaron los directivos de Integralia Consultores.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Escenarios de riesgo político Evento del IMEF

Luis Carlos Ugalde y Carlos Ramírez exponen “Escenarios de riesgo político México 2024”

Alarma y luz amarilla

El primero explica que Integralia Consultores, de la cual es director general, es una firma que da seguimiento a sucesos políticos del país para detectar alarmas o luces amarillas que indiquen riesgos para la inversión, para las empresas y para el entorno del país.

Fenómenos decisivos

En el evento de hoy, añade, se presentará el modelo de riesgo político de Integralia y se señalarán los principales fenómenos que pueden poner en peligro la marcha de la economía. Son básicamente, enfatiza, riesgos sobre la incertidumbre jurídica, sobre la concentración del poder, la inseguridad, la mayor ineficacia en el funcionamiento de los gobiernos y el riesgo de deterioro económico.

Síguenos en Google Noticias

Promueven medicina maya

Sacudón en la Uady