in

Extiende su apoyo a más municipios

Uno de los beneficiados con un apoyo de silla de ruedas

La beneficencia firma convenio con 33 cabildos

Para apoyar a la población que registra altas condiciones de pobreza a salir adelante, las Administraciones local del Patrimonio de la Beneficencia Pública y nacional, junto con el apoyo de los municipios, entregaron lentes de armazón, bastones, burritos, andaderas, sillas de ruedas estándar y de PCI, a personas del interior del estado, dice un comunicado.

A fin de ampliar y potencializar los apoyos en el área de la salud, para que representen una mejora significativa en la calidad de vida de las familias con alto grado de marginación en el territorio, también se firmó un convenio de colaboración entre dichas instancias y 33 cabildos, como Tixcacalcupul, Chemax, Hunucmá, Tekax, Temax, Chocholá y Tizimín, entre otros.

La directora de la Administraciones local del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán (Apbpy), Zhazil Méndez Hernández, agradeció la aportación de los alcaldes, para llevar al cabo un importante número de acciones en la materia.

Las entregas se iniciaron el día 11 pasado en Temax, Tizimín, Río Lagartos, Acanceh, Tecoh, Chocholá, Opichén, Halachó, Temozón, Chemax, Tixcacalcupul, Motul, Sinanché y Yobaín, continuando en los siguientes días con el resto de los municipios haciendo un total de 934 apoyos funcionales.

Al respecto, la funcionaria destacó la eficiente operatividad de las instancias involucradas para llegar a los beneficiarios de la demarcaciones, que por falta de recursos, no han podido adquirir los implementos para reincorporarse a sus actividades diarias.

Cabe recordar que esos apoyos son la continuación de las acciones que comenzaron el pasado julio, en las que se otorgó más de 200 prótesis dentales y 111 auxiliares auditivos a niñas, niños, adultos y personas mayores.

Méndez Hernández mencionó que, además de las estrategias antes mencionadas, la dependencia a su cargo también trabaja en favor del cuidado de la salud y prevención de enfermedades, esto a través de la alianza con Medical Impact, con la que se organizaron jornadas por segunda ocasión durante el año en favor de la población más vulnerable de los municipios. En esta ocasión fueron en los municipios y comisarías de Seyé, Temozón, Chemax y Tixcacalcupul, atendiendo aproximadamente mil 500 personas.

Siguiendo la misma línea en las siguientes semanas, se continuará con la entrega de expansores mamarios en los municipios con más alto grado de marginación.

La Apbpy seguirá tendiendo la mano a quienes lo requieran, con ayudas funcionales, medicinas, implementos y servicios médicos para atención o rehabilitación, que les permitan tener una mejor calidad de vida o reintegrarse al ámbito productivo.

“Palomazo” de los secretarios de Turismo Torruco y Fridman

Sudan y lo dan todo