in

Facilitarán el trámite de marcas

“Dentro de poco se obtendrían desde el hogar”

“México es un país muy respetado en el mundo por su régimen de protección a la propiedad industrial, pero nos hace falta mejorar en nuestros servicios”, señaló Juan Lozano Tovar, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en su presentación ayer como titular de dicha dependencia ante los medios.

“Vamos a usar más tecnologías, a dejar de depender tanto del correo postal que todos sabemos que es muy lento; vamos a utilizar los recursos que ya ofrece la tecnología y que se usa en los países modernos para comunicarnos con nuestros usuarios, y dentro de poco tiempo la mayoría de las marcas y las patentes se obtendrán desde el hogar”, dijo el funcionario.

En rueda de prensa en el salón Imjuve del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), acompañado de Jesús Vega Herrera, titular de la Oficina Regional Sureste, Lozano Tovar dijo que uno de los retos más importante es lograr que la protección sea más rápida, pues cuando se tiene un diseño, una marca, una patente nueva, lo que se quiere es mandarla al mercado y ponerla a trabajar.

Otro desafío, señaló el funcionario, es que el IMPI defienda rápido a quienes les violen la patente, y uno más es contar con un organismo que no solo registre las marcas de los grandes creadores e industriales que acuden al instituto.

“Quiero ir a los pueblos originarios donde se hacen creaciones que son magníficas para generar riqueza justamente en esas comunidades”, apuntó.

Destacó que un tema que lo convocó a su visita a Yucatán es la denominación de origen al chile habanero de la Península, “que sin duda es motor y causa de ingresos para el país”.

La exportación del habanero forma parte de la generación de limpieza en condiciones de desarrollo y es un dictamen del IMPI, dijo.

La denominación se otorgó en 2010 y de ese año a la fecha se ha optimizado ese distintivo, añadió. “Lo importante es que el IMPI ahora asume el compromiso de cerrar filas con su productor de chile habanero y tener un propósito de que ahora sí se puedan ejercer los beneficios de esta denominación de origen”.— Luis Iván Alpuche Escalante

 

Chile habanero Denominación de origen

El IMPI busca motivar a los productores para que utilicen la denominación de origen.

Riqueza y beneficios

El titular del instituto recordó que ese distintivo genera riqueza y crea beneficios.

Líderes de orgullo nacional

Según dijo, a partir de esta administración se tiene la tarea de fomentar todas las actividades que permitan generar y “focalizar” a los líderes de orgullo nacional “y sin duda el chile habanero es de ellos”.

Pulpo maya

“El pulpo maya es otro (de los productos de Yucatán) que estaremos discutiendo”, dijo Juan Lozano Tovar, al referirse a la denominación de origen.

El poeta Saúl Ibargoyen. Foto: info7.mx

Fallece el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a los 88 años

“En niveles críticos”