in

Factores para que Mérida sea sede de cumbre de Premios Nobel

Participantes de la Bici-Ruta pasan frente al Monumento a la Patria. Mérida será la sede de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel

Clima de paz y servicios

Ciudad de México y Querétaro solicitaron la sede de la 17a. Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz con mucha anticipación, pero los organizadores eligieron a Mérida por sus características positivas, clima de paz y servicios.

De acuerdo con datos disponibles en internet, la Fundación Find promovió y solicitó desde 2017 que Ciudad de México sea la sede de esta cumbre mundial y contó con el respaldo de la Cámara de Comercio de la capital del país, pero en 2018, señala la información, lamentablemente no consiguieron la sede porque por invitación del papa Francisco la Ciudad de Vaticano fue electa. El tema principal del Papa sería el desarme nuclear.

En el caso de ciudad de Querétaro, su alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero hizo todo lo posible para obtener la cumbre de los premio nobel. Respaldó la candidatura de su urbe con peticiones ciudadanas por medio de correos electrónicos, de los sectores universitarios y empresarial, pero no lo logró para 2019. Sin embargo, según declaró el presidente municipal al periódico “Diario de Querétaro” el viernes pasado, es posible que el evento se realice dos veces seguidas en México y la edición de 2020 sería en Querétaro, pero no le habían confirmado.

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz será del 19 al 22 de septiembre de 2019 en el Centro Internacional de Congresos, como anticipamos.

¿Qué es la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz?

Este encuentro es reconocido en el mundo como el evento anual más importante en el campo de construcción de la paz, porque reúne a laureados con el Nobel de esa categoría, líderes de alto perfil, organizaciones, estudiantes y docentes universitarios de todo el mundo.

Desde 1999, la cumbre tiene lugar cada año en diferentes ciudades que son emblemáticas para la paz mundial, como París (Declaración de Derechos Humanos), Berlín (reunificación alemana) e Hiroshima (desarme nuclear), entre otras.

En los últimos 14 años, las Cumbres Mundiales de Premios Nobel de Paz han sido honradas con la participación de numerosos galardonados con este premio y organizaciones de Premios Nobel de Paz, incluyendo a: Mijail Gorbachov, el Dalái Lama, Shimon Peres, Óscar Arias Sánchez, Lech Walesa, Jimmy Carter, José Ramos-Horta, Dr. Shirin Ebadi, Lord David Trimble, John Hume, Kim Dae Yung, Muhammad Yunus, quien vino a Mérida, en la cumbre de economía en 2014, y otros líderes mundiales reconocidos.

El tema de la cumbre de Mérida sería sobre la “Reconciliación” y el secretariado del evento suele declarar a la urbe anfitriona “Ciudad Mundial de la Paz”, un reconocimiento por sus esfuerzos en la construcción de paz y de reconciliación.

Durante el año en que se encuentre activa la declaración, la ciudad será escenario de actividades, acciones y proyectos que visibilizarán su potencial para aportar a la reconciliación, el diálogo, la educación y la diversidad. Esa es la importancia de que Mérida y México sean la sede de esta Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.— Joaquín Chan Caamal

 

Buscan reducir el número de suicidios

Hacer café y tostar pan también contamina