in , ,

Facturaciones de la red fantasma fuera de Yucatán

Trabajadores municipales en la Plaza de la Reforma de Cancún. El municipio de Benito Juárez contrató servicios de empresas bajo sospecha

Ampliaron el negocio

Una parte de las empresas creadas para facturar a las instancias de gobierno durante el sexenio anterior llevó su versatilidad más allá de los límites de Yucatán.

Creadas en Mérida —con contadas excepciones— y con domicilios fiscales en la capital yucateca, varios negocios de la red aparecen también como proveedores de dependencias públicas y de instituciones educativas de Campeche y Quintana Roo, según documentos consultados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

Anteriormente dimos a conocer que varios municipios yucatecos, entre ellos Mérida, pagaron facturas a empresas de la red y citamos también que entre los clientes de un negocio clasificado como fantasma estuvo el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, que en dos compras de fines de 2015 erogó alrededor de $335,000 por papel higiénico, pastillas sanitarias, bolsas de basura y juguetes diversos.

Te puede interesar: Red Fantasma

Además del Tribunal quintanarroense, entre los clientes foráneos sobresalen los municipios de Carmen y Calkiní, en Campeche, y de Benito Juárez, en Quintana Roo. Hay también varias facturas a nombre del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobach).

En febrero de 2014, cuando apenas llevaba unos meses de constituida legalmente, Gaco Multiservicios de México, S.A. de C.V., ya facturaba al municipio de Benito Juárez. En mayo del mismo año, Carmen ya estaba en su lista de compradores.

Los conceptos por los cuales facturaba esta empresa siguieron llamando la atención, por los servicios polifacéticos. Al Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen, por ejemplo, le cobró continuas cantidades por “dotar” de alimentos a jugadores de una liga local de béisbol los domingos.

En las facturaciones de enero de 2015 se encuentran ocho documentos, con cantidades superiores a los $3,000 cada uno, que dan cuenta del “servicio”. Se indica que “incluye refresco” para los beisbolistas.

El Instituto del Deporte carmelita también pagó facturas de Operadora Bonfa, otra empresa de la red. En los documentos consultados por Central 9 aparecen los siguientes pagos de enero de 2015: $24,847 por “caja de pelotas de béisbol”, $24,499 por “Macbook de 4 gb” y $3,016 por “renta de vehículo para traslado de jugadores el 27 de diciembre”.

En los meses siguientes el citado instituto siguió recibiendo y pagando facturas diversas a las dos compañías, que, como ya hemos publicado, compartían accionistas y domicilio fiscal.

No fue la única institución campechana involucrada en tratos con la red de empresas. El Cobach pagó en febrero de 2016 $55,506 por mantenimiento de líneas telefónicas en cinco planteles, en líneas de la dirección general y en 39 extensiones. A nombre del municipio de Hopelchén se expidió una factura con el mismo concepto, la misma fecha —2 de febrero— y la misma cantidad.

En mayo de 2014, el municipio de Calkiní pagó a Operadora Bonfa $564,340 por renta de mobiliario para el Día del Maestro. En septiembre de 2015 erogó $296,425 por aplicación de “impermeabilizante en azotea de los módulos en general” y “picado y aplicación de enmasillado”.

Canastas navideñas

La situación alcanzó mayores dimensiones en diciembre de 2015, pues Operadora Bonfa amplió sus variados giros a los de preparación y entrega de canastas navideñas y se estrenó precisamente en Campeche. Al Cobach le extendió dos facturas por ese concepto: la primera fue de $251,836 para 37 canastas y la segunda tuvo un monto de $107,300, en todos los casos para integrantes del “consejo consultivo” del Colegio.

Si se toma en cuenta la primera cifra, de $251,836, entonces resulta que cada una de las 37 canastas tuvo un precio de 6,806 pesos.

Grupo Cept, negocio de la misma red, cobró en junio de 2015 al municipio de Calkiní $61,480 por renta de equipo de audio y escenario y una “actuación artística” para un evento el Día de las Madres. Una segunda factura fue de $113,520 por la venta de diez refrigeradores y diez lavadoras para rifar en el mismo acto (Continuará).— ÁNGEL NOH ESTRADA angel.noh@megamedia.com.mx

 

La extensión de la red Quintana Roo

El municipio de Benito Juárez. Q. Roo, también se involucró en negocios con la red.

Llantas y pintura

Entre los pagos que realizó el Ayuntamiento de ese municipio figuran la compra de llantas y pintura para parques.

Las sedes alternas

En agosto de 2015 Operadora Bonfa le facturó $749,766 por pinturas para mantenimiento de centros de esparcimiento. En el documento la empresa señala un departamento de la Torre Magnia, en Altabrisa, como su sede, pero en otros del mismo año menciona una casa de Ciudad Caucel.

Servicios correctivos

En septiembre de 2015 Servicios de Salud de Q. Roo pagó $171,585 a Gaco Multiservicios por “servicio correctivo” a equipos.

Ocho estados de alto riesgo

“Molestia necesaria”