in

Fallece pionera de la ingeniería

Ingeniera Elsy Yolanda Lara Barrera

Elsy Lara Barrera fue fundadora de la Preparatoria 2

A la edad de 86 años, víctima del cáncer que le aquejaba, la mañana de ayer falleció en Mérida la ingeniera Elsy Yolanda Lara Barrera, una de las primeras mexicanas en graduarse en la carrera de Ingeniería Civil y directora fundadora de la Escuela Preparatoria Número 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), institución en la que desempeñó diversos cargos.

La ingeniera Yolanda Lara fue hija del poeta yucateco Humberto Lara y Lara (“El Gato” Lara) y de la señora Isaura Barrera de Lara.

Se graduó el 26 de enero de 1960 por la Facultad de Ingeniería Civil de la entonces Universidad de Yucatán, y aunque fue la tercera mujer egresada de esa carrera, fue la primera en dedicarse a la construcción en toda la Península de Yucatán.

La ingeniera Lara Barrera fue la primera directora de la Prepa 2 de la Uady, que empezó a funcionar en septiembre de 1977, y entre otros cargos fue directora de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Yucatán y jefa del Departamento de Difusión Cultural de la casa de estudios yucateca.

En 1991 fue postulada para contender por la rectoría de la Uady, cargo que al final ocupó Carlos Pasos Novelo.

En 2016 la Facultad de Ingeniería Civil de la Uady le entregó un reconocimiento y la Fundación Uady el galardón “Orgullo Jaguar”.

El auditorio de la Escuela Preparatoria Número 2 lleva su nombre.

En 2018, por su trayectoria social y profesional, la Fundación Uady la distinguió con el reconocimiento “Egresada de Éxito”, además de recibir la distinción “Mtro. Salvador Rodríguez Losa” por su labor profesional, la cual alcanzó especial significado en diversas obras de infraestructura que tuvo a su cargo en comunidades del interior del Estado.

Radicó en el Distrito Federal y algún tiempo en los Estados Unidos. Formó parte del Departamento de Ingeniería del Banco Agrario.

Movimiento femenil

La ingeniera Lara Barrera formó parte como socia activa de la Mesa Redonda Panamericana de Montejo de Mérida, movimiento de desarrollo femenil en el campo de la cultura, las ciencias, las artes y la historia.

El trovador Felipe García compuso el bolero “Tu nombre” a solicitud de ella, con versos de su padre, el poeta Humberto Lara y Lara.

Las socias de la Mesa Redonda Panamericana de Mérida No. 1 emitieron el siguiente mensaje: “Les comunicamos con gran dolor que falleció nuestra gran amiga y hermana en ideales Ing. Elsy Yolanda Lara Barrera... Elevamos nuestras oraciones al Creador y le pedimos que le dé el descanso eterno”.— Emanuel Rincón Becerra

Festejo diferente en Brasil