in

Fallo contra un diputado: deberá ofrecer una disculpa pública

Fricciones derivadas del proceso electoral de 2015 alcanzaron su punto culminante con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que determinó que un dirigente de partido —hoy diputado local— incurrió en el ilícito de daño moral.

Los protagonistas de este caso son Ernesto Jesús Mena Acevedo, exsecretario general del comité estatal del PRD y ahora consejero estatal de Morena, y el diputado Mario Alejandro Cuevas Mena, quien hasta unas semanas era presidente de los perredistas yucatecos.

El origen del problema fueron unas declaraciones —en agosto de 2015— de Cuevas Mena en una conferencia de prensa, en la que lanzó una serie de acusaciones contra Mena Acevedo.

Dos instancias

Ernesto Mena interpuso una demanda civil por daño moral y solicitó una indemnización por las afectaciones a su persona. El juzgado de primera instancia declaró improcedente el juicio ordinario civil y el denunciante interpuso el recurso de apelación.

Después de largo proceso, la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior otorgó la razón al demandanda. Cuevas Mena deberá ofrecerle una disculpa pública y publicar un extracto de la sentencia en los medios de comunicación que Ernesto Mena ofreció como documentos de prueba.— ÁNGEL NOH ESTRADA

página 3

De un vistazo

¿Cuál es el problema?

Ernesto Mena Acevedo presentó una demanda contra Alejandro Cuevas por considerar que unas declaraciones de éste afectaron su reputación, su honor y su vida personal.

¿Qué es lo que sigue?

El acusado fue hallado culpable por el Tribunal Superior de Justicia y tendrá que publicar un extracto de la sentencia en los medios que fueron ofrecidos como prueba durante el juicio.

Iniciativa de ley para atención integral del cáncer de mama

Salvé a cuando menos 7 enfermos de Covid: enfermera premiada