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Faltan campañas para alcohólicas

Hace 86 años se creó el concepto de ayuda A. A.

Alcohólicos Anónimos nace un 10 de junio de 1935 en la ciudad de Akron, Ohio, Estados Unidos, cuando dos alcohólicos crónicos se encuentran. Ellos eran el doctor Robert H. Smith (Bob S.) y William Griffith Wilson (Bill W.) —cofundadores—, y mediante el compartimiento de sus experiencias como bebedores problema alcanzan el estado de sobriedad permanente.

El éxito de este resultado está fundamentado en la idea de que un alcohólico puede ayudar a otro alcohólico por medio de un “puente de comprensión”.

Es la fecha en que oficialmente se funda Alcohólicos Anónimos y a partir de la cual comienza a desarrollarse el revolucionario y exitoso programa de los “Doce Pasos de A.A.” que ayuda a los alcohólicos a mantenerse en sobriedad.

De acuerdo con un comunicado, el nombre de A.A. es tomado de la primera publicación del libro “Alcohólicos Anónimos” en 1939 escrito por Bill W.

El 18 de septiembre de 1946 se realiza la primera junta de información pública en el Teatro del Pueblo de Ciudad de México; el 25 de septiembre del mismo año se funda el primer grupo de A.A. en nuestro país llamado “México City Group”, por tal motivo esa fecha se considera como la fecha oficial de la “llegada del mensaje de Alcohólicos Anónimos a México”.

En la década de los 50 comenzaron a fundarse algunos grupos en el país, pero a partir de la década de los 60 el crecimiento de los grupos de A.A. en México fue notorio.

En 2020 más de 851 integrantes y 890 grupos de A.A. de la República Mexicana participaron en una encuesta realizada por la Oficina de Servicios Generales. El propósito de las encuestas ha sido mantener informados a los que conforman A.A., concentrándose en características y tendencias actuales de importancia e interés para los propios asociados de la comunidad profesional y el público en general.

La proporción actual es de 14,803 grupos de ayuda mutua que sesionan solo 90 minutos los 365 días del año y más de 109,644 integrantes en recuperación y dispuestos a transmitir el mensaje de A.A. de manera voluntaria. Los datos más relevantes según esta encuesta son:

La proporción de quienes acuden regularmente a un grupo original de la Central Mexicana de A.A. en cuanto a género es de 81.3% hombres contra el 18.7% mujeres.

En cuanto a los grupos etarios, resalta que solo el 2.7% de los que acuden actualmente a sus reuniones de recuperación es menor de 21 años; el 59.7% llegó al grupo por medio de la actividad de transmisión del mensaje que realizan voluntarios recuperados de la comunidad de A.A., el 0.8% por un profesional de la salud y solo el 0.5% por los medios de comunicación.

Lo anterior llamar la atención sobre la necesidad de mayor colaboración de los medios de comunicación y profesionales de la salud con la causa de A.A., y de la aplicación de campañas de información sobre alcoholismo dirigidas a la mujer y a los menores de 21 años en nuestro país, en cooperación con dependencias públicas y los medios antes citados.

 

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