in

Familia yucateca registra ante el INAH más de 250 piezas arqueológicas halladas en su hacienda

Héctor Cauich Caamal y Patricia Valencia Santiago con parre de las piezas de la Hacienda Yaxcopoil que ayer registró el INAH Yucatán

Campaña de esa dependencia para acervos privados

El INAH Yucatán registra 255 piezas resguardadas en la Hacienda Yaxcopoil

Un lote de 255 piezas arqueológicas que se encontraban en la Hacienda Yaxcopoil, en el municipio de Umán, fueron debidamente registradas y catalogadas por el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.

La labor de registro estuvo a cargo de los arqueólogos Héctor Cauich Caamal y Patricia Valencia Santiago, bajo la dirección de José Guadalupe Huchim Herrera, investigador del Centro INAH Yucatán y director de la zona arqueológica de Uxmal.

José Arturo Chab Cárdenas, jefe del departamento de trámites y servicios legales del INAH, indicó que dichos bienes arqueológicos quedaron incorporados al Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas bajo el número de registro 3119 P.F, tras un proceso de regularización iniciado a solicitud de Miguel Fernando Fáller Cervera.

En la Hacienda Yaxcopoil, el funcionario explicó que se han iniciado diligencias en todo el estado invitando a los particulares a que registren los bienes arqueológicos que tengan en su poder, lo que permite documentar el acervo que hay en muchas casas yucatecas.

Además detalló que en el caso de la familia Fáller, muchas piezas arqueológicas han estado de manera histórica en poder de ella y la idea es regularizar la situación que guardan las mismas como marca la ley, e iniciar el proceso para subirlas al registro único de monumentos arqueológicos.

También precisó que la propia ley prevé que los particulares puedan poseer piezas arqueológicas, siempre que estén registradas. — Luis Iván Alpuche Escalante

Tiroteo en Alabama deja al menos 10 adolescentes heridos

Cartón de Tony: El señor de las tinieblas