in

Familias yucatecas reciclan útiles escolares; compran lo básico

Fotos: Megamedia

Feria de regreso a clases de la Canaco

La madre de familia Emily Ramírez Méndez, su hija Emily Guadalupe Argáez Ramírez, que cursará el segundo grado de secundaria, y la abuela Angélica María Méndez Ojeda viajaron hoy de Francisco de Montejo a la Cámara de Comercio de Mérida, para conocer las ofertas de material escolar en la Feria del Regreso a Clases 2019 y salieron más que contentas porque ahorraron de $250 a $300 en sus compras de útiles escolares.

Te puede interesar: Lista de útiles escolares para ciclo 2019-2020 de la SEP

Fotos: Megamedia
Fotos: Megamedia

El padre de familia José Can Tapia no sólo compró los útiles escolares de sus dos hijos, sino que aprovechó el servicio de corte gratuito de cabello que ofrecieron barberos de la X Región Militar, que en los tres días de la feria habrían cortado el cabello de más de 100 niños en edad escolar, según reporta la titular de la Profeco en Yucatán, Sisely Burgos Cano, organizadora del evento en la Canaco.

Norberto Poot, de Umán, acudió con su esposa, sus dos niñas y un varón que estudian primaria y secundaria, y todos salieron con sus bolsas de útiles escolares para el arranque del curso 2019-2020 que inicia el 26 de este mes en Yucatán.

Muchos padres y madres de familia dedicaron el domingo para comprar los útiles escolares de sus hijos, pero tuvieron un día familiar agradable porque como parte de la feria hubo espectáculos infantiles gratuitos durante el día , los expositores donaron regalos para algunos concursos y el show de Globito y Biscochito hizo el deleite de la asistencia.

Más de cinco personas asistieron

La titular de la Profeco en Yucatán, quien está al frente de la feria, calculó una asistencia de alrededor de 5,000 personas en los tres días que duró el evento.

De acuerdo con los reportes preliminares, los 37 expositores que ofertan sus productos tuvieron mejores ventas que en 2018. Sin embargo, el éxodo de la gente a las playas con motivo de las vacaciones y el fuerte calor generó una baja afluencia en algunos momentos de la feria.

¿Qué compran los yucatecos?

Las compras de material escolar se centró en las libretas, colores, lápices, bolígrafos, uniformes y accesorios como USB, cables, audífonos, entre otros materiales.

Las familias llevaron sus listas, pero informaron que compraron lo básico porque sus hijos reutilizan lo bueno que les quedó del año pasado. Incluso, aunque saben que el gobierno del Estado entrega en forma gratuita mochilas y útiles para alumnos de primaria.

“Compramos libretas de pasta dura, así lo piden en la escuela”, señaló Norberto Poot. “No compramos todo porque reciclamos mucho de lo que sobra como colores, borradores, tajadores. Las libretas sí tenemos que comprar nuevas porque se gastan durante el curso. También compramos las mochilas porque las que da el gobierno no tienen rueditas, es para cargar, se rompen y no lleva todos los libros y libretas. Pesa mucho para los niños y por ello preferimos de rueditas para que lo arrastren”.

Una buena opción para comprar los útiles escolares

“Es muy buena la feria, te ahorras de $150 a $250 o $300 en las compras de material, está más barato que en las librerías del centro”, señaló Emily Ramírez, cuya hija del mismo nombre estudiará el segundo grado de secundaria en la escuela “Aureliano Pinto Ramírez” del fraccionamiento Francisco de Montejo.

Ya tiene el material, le falta el uniforme que maquila un proveedor que va a la escuela y vende el paquete completo: dos playeras tipo polo, una playera de deporte, pants, chamarra y falda.

Los módulos de El Estudiante, Papelería del Ahorro y la tienda de uniformes Confecciones Casanova estuvieron llenos durante la jornada.

Sus encargados reportaron que les fue bastante bien en las ventas y el sábado vendieron el equivalente a los tres días de la edición anterior.

Sisely Burgos informó que durante la feria el gobierno federal ofreció servicios complementarios de salud, hubo información e inscripciones a los programas federales.

“Estoy muy contenta, superamos las expectativas y ventas del año anterior”, reportó la funcionaria federal.

Lee también: Arrestan a una mujer por robar libretas escolares, en el Centro de Mérida

Conmemoran nueve años de la partida de Héctor Herrera “Cholo”

Tricolor Sub 22 a semifinales en Panamericanos