in ,

Febrero, “mes de transición” con cambios de clima

Para este Día de San Valentín se pronostican calor y algunas lluvias

Para hoy y mañana, Día del Amor y de la Amistad, se espera que predomine el ambiente caluroso, con cielo medio nublado y potencial de ocurrencias de lluvias, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Estas lluvias serán prácticamente entre moderadas y fuertes. Se prevén acumulados muy puntuales de 40 a 60 litros por metro cuadrado en algunas zonas.

También es posible que se presenten tormentas acompañadas de mucha carga eléctrica y rachas de viento de hasta 40 a 50 kilómetros por hora, añadió el especialista integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

Las temperaturas máximas oscilarán entre 29 y 33 grados, y las mínimas entre 19 y 21 grados. El viento dominante será del sur y sureste.

Las lluvias estarán principalmente presentes en todo el estado hoy, con menor potencial domingo aunque sí habrá lluvia, expuso. Estas precipitaciones se registrarían a partir del mediodía, por la tarde e incluso en la noche en algunas zonas.

En resumen, estos días serán con calor y lluvias; por tanto, habría “bochorno” durante el día.

Se sentirá el fresco normal de temporada por las lluvias que estarán cayendo y esto se sentirá en la noche, en el amanecer puede haber bancos de neblina cuando no está muy condensada y niebla cuando no está muy fuerte, explicó.

Según el meteorólogo, estas lluvias se deben a los efectos indirectos del frente frío número 35 que no llegará, pero sí inestabilizará a toda la zona.

El lunes seguirían las condiciones de ambiente caluroso, con lluvias y vientos del sur y sureste.

Otro frente frío

Vázquez Montalvo expuso que el martes esto cambiará con la llegada del próximo frente frío a la zona. Será de corta duración y moderado, solo provocará refrescamiento de las temperaturas que rondarán entre 25 y 27 grados. Además, provocará lluvias y el viento será del norte y noreste.

Este sistema se registraría únicamente el martes.

De acuerdo con el especialista, este frente frío sería el 36 o 35 reforzado, dependiendo de cómo lo maneje la Conagua. El miércoles regresará el calor.

Se espera que el viernes 19 llegue a la zona un nuevo frente frío. Éste durará hasta el domingo y vendrá más fuerte. Este sí causaría descenso de las temperaturas y lluvias el jueves por la tarde o la noche, cuando llegue.

Los próximos sábado y domingo se anticipa ambiente algo caluroso a fresco durante el día y las madrugadas serán frías, con vientos del norte y noreste.

Al referirse a los cambios bruscos de temperatura como el calor de estos días en pleno invierno, el especialista explicó que a esto se le llama “febrero loco y marzo otro poco”.

Cuando llega febrero, contrario de lo que habían dicho que sería un mes muy frío, por lo general es un mes en el cual finaliza la parte intensa de los frentes fríos y eso fue el día 10 pasado, que significa mayor cantidad de sistemas frontales en menor tiempo y muy intensos.

Esta parte finaliza, pero sigue la temporada invernal que permanecerá hasta el inicio de la primavera, el 21 de marzo.

Febrero es un mes de transición, donde en el momento que no haya frentes fríos afectando —ya sean débiles, moderados o fuertes— entrará una ola de calor como la que tenemos ahora, comentó. Entonces se combinan frentes fríos con mucho calor, cielos despejados con cielos nublados con lluvia; vientos del norte con vientos del sur y sureste, según lo que se vaya presentando.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

De verdad son cambios bruscos de las condiciones del tiempo que afectan la salud de los yucatecos. Este año tenemos una temporada invernal muy activa, con presencia de frentes fríos.

El año pasado y otros dominaba más el clima caluroso, habían muy pocos frentes fríos, entonces no daba lugar a eso.

Clima Condiciones

Más de los pronósticos que compartió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

“Febrero loco”

Este año, al haber dominio de los frentes fríos, lógicamente el calor entra conforme se acerca la primavera y se tienen dos fases: por momentos hay frío, en otros hay calor y en otros hay mucho frío, como el que habrá el siguiente fin de semana; en otros momentos habrá mucho calor en el lapso que no haya frentes fríos y a eso se le llama “febrero loco y marzo otro poco”.

Otro mes de cambios

Mientras llega el 21 de marzo con la primavera sigue habiendo ese patrón, aunque van dominando los ambientes calurosos, añadió el especialista.

Cartón de Tony: Luces llenas de sombras

El Sondeo Megamedia: Están en contra del modo oficial