in ,

Febrero sería un mes frío en Yucatán

clima febrero yucatán
Foto de archivo: Ramón Celis

Pronto llegarían más frentes al territorio estatal

Actualmente una circulación anticiclónica domina la región de la península de Yucatán manteniendo ambiente caluroso y estable, sobre todo bloqueando la llegada de frentes fríos a la zona. Sin embargo, a partir de febrero los patrones atmosféricos cambiarán y el tráfico de frentes fríos retornará gradualmente, indica el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

Las predicciones meteorológicas indican que a principios de febrero el extenso anticiclón que cubre la zona comenzará a desplazarse hacia el occidente, dejando el camino libre a la llegada de masas de aire frío sobre la región.

Este anticiclón hizo que la temperatura promedio mensual en Mérida se ubique hasta el momento en los 24.2 grados. Aunque parecía ser un enero muy frío, los números desmienten esta situación porque este mes es más cálido que los eneros de 2018 y 2013.

Regresa el ambiente invernal

No obstante, el ambiente invernal retornaría en los próximos días porque, además que el mencionado anticiclón de bloqueo se desplazará, se pronostica que en el transcurso de febrero se manifieste una extensa vaguada polar sobre Norteamérica.

Esa vaguada seguiría un patrón de debilitamiento del vórtice polar y, por ende, continuaría la tendencia de una oscilación ártica en fase negativa.

Debido a lo anterior, es muy probable que se manifiesten varios desbordamientos de aire polar continental y ártico hacia latitudes más bajas, condición que reactivará el tráfico de frentes fríos en nuestro país y la península de Yucatán.

Aunque parezca que este cambio de patrones atmosféricos vaticina frío intenso en el mes próximo, también aumenta la probabilidad de tiempo más contrastante, debido a que con el paso de varios frentes fríos en nuestra zona se establecerán eventos de “surada” (más calor) y de “norte” (más frío) en períodos de tiempo más cortos.

Lee: Ni municipio ni villa pueden ser Chicxulub Puerto y Sisal

César D’Alessio.

Lupita D'Alessio habla sobre presunta golpiza de exgobernador a su hijo

Los Diablos Rojos del México cesan a su mánager antes del primer juego