in

Feminicidios en Yucatán 2021, un tema pendiente de justicia

Presentación de feminicidios en Yucatán 2021
Durante 2021, en Yucatán, según cifras oficiales se cometieron cinco feminicidios

¿Cuántos feminicidios se cometieron en Yucatán en 2021? ¿Qué lugar ocupa Yucatán en la geografía nacional en número de crímenes en razón de género?

La denuncia social de los feminicidos en Yucatán
"Vivas las queremos" es el clamor que resuena en México, en Yucatán, por la violencia extrema, al parecer imparable, que se mancha con los feminicidios.- Foto Instagram

El dolor y el desconsuelo se perciben. No son necesarias las palabras para expresar la pena que embarga a cinco familias, víctimas indirectas de igual número de feminicidios que se cometieron en Yucatán durante 2021.

Las celebraciones de fin de año sólo acentúan la congoja de la memoria del trágico final de un quinteto de mujeres abatidas por las manos de sus verdugos materiales o intelectuales en lo que constituye una sucesión imparable de crímenes en razón de género en la entidad.

El grito desesperado "Ni una más", parece perderse en el olvido, un eco relegado de un fenómeno delictivo con profundas connotaciones sociales, culturales, educativas y psicológicas que aún aguarda con impaciencia todo el rigor del castigo de la justicia.

Con datos del organismo Yucatán Feminicida, archivos de Diario de Yucatán y estadísticas oficiales se retrata una radiografía de ese delito en el estado, la otra pandemia, que como el Covid, también es mortal.

¿Ni una más! Feminicidios en Yucatán
¿Ni una más! Más que una palabra es un grito desesperado, silencioso, de cientos de mujeres en Yucatán, potenciales víctimas de feminicidios.- Foto Archivo Diario de Yucatán

¿Qué es un feminicidio?

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de México, el feminicidio se refiere al asesinato de mujeres por hombres, motivados por la misoginia y el sexismo.

La denuncia de los casos de feminicidio de las mujeres de Ciudad Juárez en 1993 marcaron el precedente en la visibilización de este delito en el ámbito nacional e internacional.

En noviembre de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dicta el primer fallo internacional sobre feminicidio.

Lo hace al hacer responsable al Estado mexicano por la falta de diligencia en las investigaciones relacionadas a la desaparición y asesinato de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez en el conocido como Caso Campo Algodonero.

Puedes ver: Feminicidios que sacudieron a Yucatán en 2020

¿En qué consiste el feminicidio?

En el artículo "Feminicidio y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", escrito por Rocío Villanueva Flores cita que la Corte IDH emplea el término feminicidio en un párrafo de la extensa sentencia del Caso Campo Algodonero, pero no lo define y se limita a sostener que utiliza la expresión "homicidio de mujer por razones de género".

Así, en el apartado "El feminicidio y los homicidios por razones de género", la autora indica que es evidente que la Corte IDH prefiere hablar de “homicidio de mujer por razones de género. Esta falta de empleo y de definición del término feminicidio quizás sea sólo el reflejo de la ausencia de consenso sobre su significado en América Latina".

México, pionero en unificar el feminicidio como delito

México es el primer país en que se propuso la tipificación del delito de feminicidio y lo incorpora en el Código Penal Federal en 2012.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la definición de feminicidio es: "Asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia".

¿Cuándo un delito se tipifica como feminicidio?

Se tipifica el feminicidio en el artículo 394 del Código Penal de Yucatán, en el que se cita: "Comete el delito de feminicidio quien dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género.

Se considera que existen razones de género, cuando concurra alguna de ocho circunstancias. Entre las más relevantes, que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, previas o posteriores a la privación de la vida.

También, cuando hay antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar, motivada por razones de género y existió la pretensión infructuosa del sujeto de establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.

Además, si hubo entre el agresor y la victimaria una relación sentimental, afectiva o de confianza.

¿De cuántos años es la pena por feminicidio?

Aunque el delito de feminicidio se incorpora formalmente al Código Penal de Yucatán el 30 de abril de 2013, el Congreso del Estado lo incluye entre los delitos graves el 19 de marzo de 2014 y la reforma se publica oficialmente el 1 de abril del mismo año.

Con esa medida se repara la omisión que impedía reconocer los asesinatos por razones de género y se abandona la errónea catalogación de "crímenes pasionales".

Si entre el feminicida y la víctima existió una relación de parentesco por consanguinidad en línea recta, o laboral, docente o sentimental, según la norma se impondría una pena máxima de 50 años de prisión.

Sin embargo, el 29 de julio de 2021, el Congreso estatal aprueba una pena mínima de 50 años de prisión y una máxima de 65 años para castigar el delito de feminicidio en menores de edad, al modificarse el Código Penal del Estado y la Ley local de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Te interesaría: Cadena de feminicidios en Yucatán

¿Qué es la violencia de género?

ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, define a la violencia de género a "los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género".

"Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas. El término se utiliza principalmente para subrayar el hecho de que las diferencias estructurales de poder basadas en el género colocan a las mujeres y niñas en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia".

Si bien las mujeres y niñas sufren violencia de género de manera desproporcionada, se aclara que los hombres y los niños también pueden ser blanco de esa acción.

Y se explica que en ocasiones se emplea el vocablo para describir la violencia dirigida contra las poblaciones LGBTQI+, al referirse a la violencia relacionada con las normas de masculinidad/feminidad o a las normas de género.

¿Cuáles son los datos de la violencia de género oficiales en Yucatán?

Estadísticas del apartado "Información sobre violencia contra las mujeres" del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2021 en Yucatán, indican que hay cuatro feminicidios.

La entidad ocupa el lugar 30 entre los 32 estados del país por el número de crímenes por razón de género. Encabezan la lista, en los tres primeros niveles, Estado de México, con 118 hechos, seguido de Veracruz y Jalisco, con 61 y 57 delitos de violencia femenina, respectivamente.

En los últimos sitios están Colima y Tamaulipas, ambas entidades con tres casos registrados.

Feminicidios en Yucatan en 2021
Yucatán, en comparación con las otras entidades peninsulares y del país, todavía mantiene un bajo índice de crímenes en razón de género, según datos oficiales.- Foto Instagran feminicidios

¿Qué lugar ocupa Yucatán en casos de feminicidio en la Península?

En comparación con los otros dos estados de la Península, Campeche se ubica en el sitio 27, tres apartados por encima de Yucatán, con seis feminicidios, y Quintana, mucho más arriba, en el número 15, con 20 asesinatos asociados a ese mortal atentado contra las mujeres, empatado con Morelos.

La tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres, de enero a octubre de 2021, en las tres entidades peninsulares es de 0.34 en Yucatán; 1.17, Campeche, y 2.29 en Quintana Roo. El porcentaje nacional es de 1.23.

De acuerdo con los mismos datos de la dependencia federal, la capital yucateca aparece en el lugar 84 de la relación de los primeros 100 municipios con incidencia de presuntos feminicidios en México, con tres de los cuatro casos considerados hasta octubre pasado.

El municipio de Campeche y Ciudad del Carmen, Campeche, están cuatro y cinco escalinatas abajo, respectivamente, en las posiciones 88 y 89, ambos con dos casos, y Othón P. Blanco, Quintana Roo, en el sitio 78, con tres sucesos sangrientos.

Te sugerimos ver: Víctimas de la violencia: feminicidios en la Península

Víctimas de crímenes por razón de género en 2021 en México

Los reportes de los crímenes por razón de género que ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública provienen de dos fuentes disponibles por el Centro Nacional de Información (CNI).

Con la información de la incidencia delictiva, que incluye el feminicidio, y con base en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas.

Acordes a esas anotaciones formales, las víctimas contabilizadas de feminicidios a nivel nacional de 2015, cuando se dicta la primera sentencia contra un victimario de ese grave delito en Yucatán, al 31 de octubre de 2021 son 5,358.

Hay más de 800 víctimas

En los 10 primeros meses del año, las cifras públicas reconocen 809 homicidios por razón de género en el país.

Para dimensionar adecuadamente el fenómeno criminal a nivel nacional, el CNI subraya que el feminicidio representa 0.93% en la incidencia delictiva total de enero a octubre de este año.

En una contabilidad de esa acción deleznable en el que el universo de las mujeres, víctimas de algún delito lo acapara, con el 57.81%, las lesiones dolosas.

Feminicios un pandemia mortal
Los feminicidios en el país, en Yucatán, son semejantes a la pandemia sanitaria por el Covid: imparable y mortal.- Foto Instagram feminicidios

¿Cuántos feminicidios hay en Yucatán en los últimos 14 años?

Estadísticas de Yucatán Feminicida, organización civil dedicada a la investigación, monitoreo, comunicación e incidencia en políticas públicas relacionados a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia por razón de género, de 2008 a septiembre de 2021 documenta 79 feminicidios en Yucatán.

La base de datos del organismos se elabora a partir de la revisión hemerográfica de muertes violentas de mujeres, comparándolas con los casos reportados por la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE).

Además, con cifras sobre procedimientos penales del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán (CJE).

De acuerdo con Yucatán Feminicida, el desglose de las 79 víctimas por ese delito en Yucatán, que contabiliza hace 14 años, a partir de 2008, con nueve casos confirmados, el mayor número, que se repitió en 2013 y 2017. En 2009 y 2016 se anotan sólo dos casos por año.

En 2010 hubo cuatro crímenes, seis en 2011 y 2012, respectivamente; cinco en 2014, cuatro en 2015, siete en 2018, cuatro en 2019, siete en 2020, y cinco al corte de noviembre de 2021.

Tres gobernadores, 79 feminicidos en Yucatán

En un escrutinio más detallado, Yucatán Feminicida refiere el número de muertes en razón de género que se cometieron y se les dio seguimiento jurídico durante las tres últimas administraciones estatales, a partir de 2017 a noviembre de 2022.

Así, durante el quinquenio del gobierno de la entonces priista Ivonne Ortega Pacheco (2017-2012) reporta la organización 19 feminicidos, en la gestión del priista Rolando Zapata Bello (2012-2018), la cifra asciende a 34.

En la actual, la del panista Mauricio Vila Dosal, que comenzó en 2018 y concluirá en 2024, en tres años suman 26 asesinatos de mujeres que cumplen las especificaciones del grave delito.

Hasta ahora y según los reveladores datos, se indica en el estudio de la asociación civil "ningún gobierno estatal ha detenido estos crímenes".

¿Cuántos vinculados a proceso penal por feminicidio hay en Yucatán?

Aunque el delito de feminicidio se incorpora formalmente al Código Penal de Yucatán el 30 de abril de 2013, el Congreso del Estado lo incluye entre los delitos graves el 19 de marzo de 2014 y la reforma se publica oficialmente el 1 de abril del mismo año.

Con las reformas a la ley, el primer feminicidio ya con sentencia se registra el 17 de diciembre de 2014.

La víctima es Marta Eugenia Martínez Ávila, y su asesino Felipe de Jesús García Sánchez. Después de un proceso por juicio oral se le condena a 35 años de cárcel.

Feminicidios consumados y en grado de tentativa

Conforme a datos proporcionados por la Unidad de Estadística del Consejo de la Judicatura de Yucatán, de 2014 al 30 de noviembre de 2021 se concluyeron 38 asuntos por feminicidios consumados y en grado de tentativa.

De esos casos, 23 se cometieron, hubo 15 intentos de homicidio violento contra mujeres y una sentencia absolutoria.

Durante el período de siete años, hasta el 30 de noviembre pasado, los números del Poder Judicial precisan que en total se comenzaron 29 procesos por el delito de feminicidio consumado y 25 por en grado de tentativa, para un total de 54 casos conocidos por la autoridad.

Este año, al término del último día de noviembre pasado, se iniciaron cuatro procesos por asesinos en razón de género que tristemente se concretaron y ocho por feminicidio en la categoría de atentados o intento de dar muerte, que suman 12 sumarios penales.

Feminicidios que inciden en la sociedad yucateca
El organismo civil Yucatán Feminicida documenta, de 2008 a septiembre de 2021, 79 crímenes por razón de género en Yucatán.- Foto Instagram feminicidios

¿Dónde se cometieron los cinco feminicidios en Yucatán?

Con información de Yucatán Feminicida, los asesinatos violentos que oficialmente se reportan son cinco. Dos de los crímenes en razón de género se perpetraron en Mérida, igual número en Umán, municipio conurbano, y uno en Acanceh, a unos 28 kilómetros al sureste de la capital yucateca.

En cuatro de los cinco homicidios extremos contra las mujeres, los victimarios fueron sus parejas sentimentales de manera legal o no, y en uno se desconoce hasta el momento al autor material del homicidio.

Pero hay un patrón que se repite en cada uno de los 79 feminicidios en Yucatán de 2008 a 2021 es que en la mayoría de los casos de este fenómeno social: los autores materiales o intelectuales de la violencia extrema, mortal contra las mujeres son sus compañeros y tenían un historial de agresión física y psicológica previa.

Te sugerimos consular: Los cinco feminicidas con más años de condena en Yucatán

Los cinco crímenes de odio contra mujeres en Yucatán en 2021

La crónica, en algunos casos sí anunciada de la muerte violenta de las cinco mujeres de Yucatán comenzaron muy temprano, y prácticamente en cuatro de los casos, los autores señalados son parejas o excompañeros de las víctimas del grave delito.

Feminicidio de María del Pilar P. C.
El 19 de febrero se registra de manera oficial el primer feminicidio en Yucatán. El de María del Pilar P. C., en Mérida.- Foto Archivo Diario de Yucatán

Trágica discusión con su pareja en Mérida

Apenas en el segundo mes de la tercera década del nuevo milenio se registra el primer feminicidio en Yucatán. El 19 de febrero María de Pilar Pérez Canché, de 20 años de edad, se convirtió en la primera víctima de ese femicidio del entonces naciente año.

Informes policíacos describen que el asesinato de la mujer, a causa de dos tajos, uno en el cuello, sucede después de una fuerte discusión con su pareja, Wílberth Bernabé Mendoza Brito, de 24 años, en la casa que habitaba María en la colonia Santa María Chuburná de la urbe meridana.

Después del mortal ataque, la joven intenta buscar auxilio pero cae a las puertas del predio, y el homicida, aunque huye, después es capturado por la Policía y acusado de feminicidio agravado y sentenciado a 50 años en prisión.

Dos menores, de seis y dos años de edad, son los damnificados ajenos del atentado.

Feminicidio en Acanceh
El segundo feminicidio de 2021 tiene como escenario el municipio de Acanceh, a unos 28 kilómetros al sureste de la capital yucateca. Es el de Paula M.C. tras una golpiza el 27 de marzo.- Foto Archivo Diario de Yucatán

Triste final de un martirio en Acanceh

Acanceh, a 28 kilómetros al sureste de Mérida, es el escenario del segundo femicidio de 2021 en Yucatán. La historia de violencia constante de Paula M. C. llega a su fin a tres días después de una golpiza que le propina el 27 de marzo pasado su cónyuge en su vivienda de la población.

Las discusiones, vejaciones y golpizas eran parte de la vida de Paula, de 68 años, quien muere en el hospital "Benito Juárez" del IMSS debido a las graves lesiones que le inflige el homicida, al que las autoridades no identificaron ni se sabe si le detuvo.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE), confirma que se activaron los protocolos de feminicidio y trabaja en una carpeta de investigación para esclarecer la muerte violenta, que a todas luces se tipifica como un crimen por razón de género.

En Umán, otrpoo feminicidio
El tercer feminicidio de 2021 se reporta en una casa muestra del fraccionamiento Bicentenario, en Umán. Ahí terminó de forma violenta la vida de Ena Isabel, el 12 de abril.- Foto Archivo Diario de Yucatán

Misterio en un homicidio en Umán

En Umán, municipio conurbano de Mérida, el 12 de abril se reporta el tercer feminicidio del año que terminó en Yucatán. En una casa muestra del fraccionamiento Bicentenario, en el confluencia de las calles 34 con 45, termina de manera abrupta la vida de Ena Isabel Canul Cutz.

A la mujer de 40 años, empleada de una empresa desarrolladora de viviendas, se le halla atada de pies y manos. De acuerdo con el Servicio Médico Forense de la FGE, la asfixia por estrangulamiento es la causa de su violenta muerte.

Hasta el momento hay un detenido por el crimen que la dependencia policíaca estatal indaga y sigue el proceso del protocolo por feminicidio con el propósito de corroborar y castigar al presunto autor del brutal asesinato.

Diligencias por feminicidio de Teresa Vega
Elementos policíacos durante las diligencias después del feminicidio de Teresa Vega Cuéllar, el 23 de julio de 2021, el cuarto delito grave en la entidad.- Foto Archivo Diario de Yucatán

Se repite en Mérida infortunada historia feminicida

El 23 de julio pasado quedan grabados en los anales dos crímenes violentos. El primero, una muerte premeditada por su autor intelectual por razón de género, y el otro, un homicidio calificado cometido en pandilla.

Tres sicarios, dos varones y una mujer, contratados exprofeso presuntamente por su expareja, le arrancan la vida a Teresa Aurora Vega Cuéllar cuando intentó salir de su casa, en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, en la urbe meridana. Es el cuarto crimen por razón de género oficial en Yucatán.

Teresa Vega Cuéllar feminicidio
La familia de Teresa Vega Cuéllar aún aguarda que la justicia castigue al autor intelectual de su feminicidio, el 23 de julio de 2021.- Foto Archivo Diario de Yucatán

Las circunstancias que envuelven el feminicidio es a imagen y semejanza del de Emma Gabriela Molina Canto, el 27 de marzo del 2017. El relato de un asesinato por odio lo antecedieron hechos de violencia psicológica y física contra la madre de tres hijos, todos menores de edad, denunciados en Morelos en 2012 y 2016.

Tras el homicidio de la joven de 38 años, los ejecutores, al parecer contratados por David Ordoñez G., con residencia en Morelos como venganza por quedarse con su custodia de su hija de un año y medio, al huir fueron interceptados por un agente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al verse descubiertos, los matones agredieron y sometieron al policía Raúl Adrián Couoh Aké, de 23 años, quien fallece con una mortal bala con su pistola de cargo que le arrebataron Moisés Alfredo López J. y Alejandro A.S., con la complicidad de María del Jesús R.G.

El proceso en contra de los sicarios por el doble crimen sería por homicidio calificado, pero la sociedad aún aguarda que la FGE finque responsabilidad por feminicidio agravado en contra del asesino intelectual de la víctima, oriunda de Cuernavaca.

Feminicidio de Yazmín V. P. en umán
El 10 de diciembre pasado se conoció el quinto feminicidio oficial en Yucatán, el de Yazmín V. P., en un campo deportivo entre Umán y Dzibikak.- Foto Archivo Diario de Yucatán

Acecho con un destino fatal en Umán

En el último mes de 2021, el 10 de diciembre, se conoce el quinto feminicidio oficial en tierras yucatecas, de nuevo en Umán, jurisdicción municipal vecina de Mérida. Yazmín V. P. es presa de los celos de su expareja, que días antes salió de la prisión.

Con una paciencia perversa, Santos B. V. espera que Yazmín, de 37 años, saliera de su trabajo en una planta procesadora de alimentos de Umán. Va a su encuentro se suscita una fuerte discusión que termina cuando el exconvicto le arranca el último suspiro con 10 puñaladas.

En un campo deportivo del camino entre Umán y la comisaría de Dzibikak Santos abandonó el cuerpo de Yazmín. Días más tarde el asesino es capturado y consignado a las autoridades policíacas que los vinculan a proceso por feminicidio agravado. Ahora larga sentencia lo aguarda.

Una mirada académica al feminicidio en Yucatán

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en el área de Mujer y Relaciones de Género por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Rocío Quintal López ofrece un vistazo al feminicidio, un fenómeno social que expresa la violencia extrema hacia la mujer.

Para la integrante del Frente por los derechos de las mujeres en Yucatán y colaboradora del organismo Yucatán Feminicida, el delito es un grave problema que se relaciona con la misoginia social e institucional, con las fallas del sistema de justicia y la impunidad.

"En contraste con otros estados, en Yucatán más del 50% de los feminicidios ocurren a manos de la pareja o expareja de la mujer, a diferencia de entidades donde no necesariamente se tipifica ese crimen como un ataque netamente misógino", enfatiza la doctora Quintal López.

Muertes por razón de género que se pudieron evitar

"Hay que destacar que en Yucatán en la mayoría de los casos de muertes violentas de las mujeres hay un patrón, que el crimen sucede a manos de parejas o anteriores compañeros de las víctimas, lo que nos remite a un punto muy importante: son muertes que se pudieron evitar", indica.

Rocío Quintal López opina del feminicidio
La doctora Rocío Quintal López, integrante del Frente por los derechos de las mujeres en Yucatán, analiza el fenómeno social del feminicidio en Yucatán.- Foto cortesía

Adscrita al Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" de la Uady, la experta señala que muchas de las asesinadas en los últimos 14 años en tierras yucatecas son mujeres que antes acudieron a solicitar ayuda, a denunciar el maltrato de sus parejas, pero su voz se apagó por siempre ante la falta de respuesta institucional.

"Las víctimas de los feminicidios de hoy fueron mujeres que una y mil veces fueron, como en un calvario, a pedir auxilio, y lejos de ser apoyadas se les revictimiza una y otra vez al contar sus historias de terror, son asesinatos que no deberían ser parte de una estadística más", considera.

¿Cuál es el impacto del feminicidio en Yucatán al concluir 2021?

De hecho, la investigadora dice que es indispensable incidir en la violencia feminicida, y buscar que la sociedad en general pero sobre todo las instituciones del Estado, como el Centro de Justicia para las Mujeres, operar de manera pronta, expedita, al cien por ciento.

"No basta con repetir las narraciones de terror, agresión y muerte que viven las mujeres, hay que trabajar de manera integral, completa para desnaturalizar la violencia de género, atender los factores de riesgo, que la negligencia y e insensibilidad, la violencia institucional también se tipifique en el Código Penal de Yucatán".

En todos los feminicidios que se suman este año y los que están por venir, ¿seguiremos viendo sólo con fatalismo el panorama? No, la violencia feminicida es el caldo de cultivo que genera más crímenes por esa inatención institucional, por la naturalización de la violencia en nuestro contexto cultural y social, juzga.

¿Qué hacer para prevenir o desalentar los feminicidios en Yucatán?

La doctora Quintal López subraya que la actual legislatura estatal tiene dos temas pendientes por considerar en su agenda de trabajo para integrar al Código Penal vigente de Yucatán: tipificar con penas más severas la tentativa de feminicidio e incluir el delito de suicidas femicidas.

"De ambos hay muchos casos pendientes por resolver, olvidados en las carpetas de investigación donde hay elementos claros que certifican que se podrían catalogar como parte de los delitos violentos contra las mujeres las tentativas y las suicidas feminicidas", precisa.

"En Yucatán, reitero, hay muchas historias de violencia familiar e institucional que llevan a las mujeres a una especie de callejón sin salida".

"Viven en un estado de indefensión aprendida por años de agresiones psicológicas, físicas y económicas que prácticamente las orillan a ser víctimas de sus agresores o a optar por arrancarse la vida", concluye la doctora Quintal López.

Te recomendamos: Feminicidios al alza en la península de Yucatán

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

En España surge Flurona: infección simultánea de Covid y gripe

Surge Flurona en España: infección simultánea de Covid y gripe

Días festivos, inháiles y puentes de 2022 en México

Puentes de 2022 oficiales en México: aquí el calendario de días feriados