in ,

Feminicidios que sacudieron a Yucatán en 2020

Una manifestación en contra de los asesinatos de mujeres en Yucatán
Una manifestación en contra de los asesinatos de mujeres en Yucatán

En lo que va de 2020 al menos nueve mujeres fueron violentamente asesinadas en Yucatán. No todos los casos fueron tipificados como feminicidios, sin embargo en todos ellos se aplicaron los protocolos correspondientes. A continuación, un recuento de los casos.

1. Envían al Psiquiátrico a un canadiense que mató a su esposa en Mérida

El primer caso ocurrió el 24 de enero pasado. El canadiense Jean Paul Lavoie hirió con un arma blanca y asfixió con un cable a su esposa, Henrietta Marie Josephe Carmen, en una casa de la calle 69 entre 74 y 76, en el barrio meridano de San Sebastián.

Vinculado a proceso, semanas más tarde el extranjero residente en Mérida fue liberado y se le declaró inimputable por el feminicidio, después de que especialistas en salud mental del Hospital Psiquiátrico "Yucatán", donde fue recluido, determinaron que no está en condiciones de ser sujeto a un procedimiento legal.


2 y 3. Asesinan a dos mujeres en el fraccionamiento del Arco

El 16 de febrero pasado dos mujeres fueron halladas en un predio de la calle 19-B entre 16 y 18 del Fraccionamiento del Arco, en Mérida. Sergio N. Villanueva estranguló a su madre, Gladys Leticia del Socorro V. U., y a su abuela, Ana Felicia U. M.

Al igual que el caso anterior, los médicos consideraron inimputable para ser juzgado al presunto asesino debido a su condición psiquiátrica.

 4. Feminicidio agravado: mujer agredida por su pareja fallece en el O'Horán

El 22 de marzo, José Enrique Y. Ch. agredió a su pareja, Suemy del Socorro Yam Canché. Luego de causarle graves lesiones en su vivienda de la colonia San José Tecoh II la mujer murió dos días más tarde en el Hospital O'Horán. El hombre fue procesado por feminicido agravado.


5. Feminicidio en Umán: asesinan una mujer de 22 años

El 24 de mayo Ariani Yazmín C. S. falleció a manos de su expareja, Gabriel Humberto A.P., quien la golpeó y finalmente estranguló en un predio del fraccionamiento Los Colorines, en Umán. El agresor, de 18 años, intentó suicidarse. Actualmente está bajo proceso por feminicidio.

6. Hallan cuerpo de una mujer en terreno de Ciudad Caucel; posible feminicidio

El 10 de junio fue hallado en un terreno de Ciudad Caucel el cuerpo sin vida de Irlanda C.H. El cuerpo fue identificado por su hijo. Aunque la Fiscalía General del Estado activó el protocolo de investigación por feminicidio, hasta el momento no hay detenidos por la violación y asesinato por razón de género.

7. Mata a su expareja y se quita la vida en Residencial Pensiones

El pasado 20 de agosto, en una casa de la calle 11-A con 64 del fraccionamiento Residencial Pensiones, José Enrique Novelo Herrera asesinó con tres balazos a su exnovia, Fernanda G. M.

Minutos después, de acuerdo a las averiguaciones policíacas, Novelo Herrera se suicidó con la misma pistola con la que ultimó a la joven.

8. Hijastra ofreció cuatro mil pesos por asesinato de Norma en Kanasín

Siempre en agosto, el día 25, Norma Yolanda A.V. fue hallada muertas por una de sus hijaen un predio del fraccionamiento Villas de Oriente, en Kanasín. La mujer fue estrangulada por un hombre y la autora intelectual del crimen fue su hijastra. A ambos se les procesó por homicidio calificado y no por feminicidio.

9. Estrangulamiento fue la causa de muerte de Érika, la joven de Huhí

Después de casi un mes de desaparecida, la joven Érika Anahí C. D., de 24 años de edad, fue hallada muerta el pasado 6 de octubre en la carretera Huhí-Sotuta. El cuerpo fue hallado un rancho que es propiedad de la familia del exnovio de la joven, Francisco Javier Novelo T., de 41 años de edad, quien se ahorcó el martes 29 de septiembre. Según la Fiscalía de Yucatán, a Érika la habrían matado estrangulada el jueves 10 de septiembre, el mismo día en que se reportó su desaparición.

Te puede interesar: Cadena de feminicidios en Yucatán

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina (Foto de El Universal)

Tras petición de AMLO liberan a Rafael, detenido desde 2008

Joe Biden y Kamala Harris son las ''Personas del año'' para la revista ''Time''

''Time'' nombra ''Personas del Año'' a Joe Biden y Kamala Harris