in

Feminicidios y violencia intrafamiliar, ''focos rojos'' en Yucatán

Policías acordonaron ayer la zona donde un joven asesinó a su pareja y luego se suicidó en Residencial Pensiones
Policías acordonaron ayer la zona donde un joven asesinó a su pareja y luego se suicidó en Residencial Pensiones

MÉRIDA.- Yucatán sobresalió de nuevo en seguridad pública durante julio, pues tuvo un descenso en cifras de varios delitos, de acuerdo con un informe que rindió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, los "focos rojos" son en feminicidios y violencia intrafamiliar, que tuvieron aumentos.

Como informó el Diario, ayer una joven pareja protagonizó una tragedia en Residencial Pensiones, donde el hombre mató de tres balazos a su novia y luego se suicidó.

Te puede interesar: "Se escucharon tres balazos"; trágico fin de un noviazgo 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presentó ayer el informe sobre la incidencia delictiva en el marco de la reunión del gabinete de seguridad del Gobierno Federal en Zacatecas y como parte de la rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Último lugar en homicidios dolosos

Ahí, el titular del SNSP informó que Yucatán tuvo 28 homicidios dolosos acumulados de enero a julio, lo que representa una tasa de 1.2% por cada 100,000 habitantes, que lo ubica en el último lugar de la tabla de este delito en el país.

En el caso de extorsión, en su comparación de enero a julio de 2019 con el mismo período de 2020, tiene una incidencia de menos 100% y está entre las 21 entidades donde disminuyó este delito.

Los robos, a la baja

El robo de automotores es otro delito que tuvo una baja en julio, de 38.7%, con 21 casos y una tasa menor al 1% por cada 100,000 habitantes.

Similar tendencia se registró en cuanto a robo (no especifica si a casa habitación, a transeúntes o de otro tipo) porque Yucatán tuvo una importante baja del 17.5% en julio, donde hubo 402 denuncias.

En secuestros el Estado se mantiene en cero casos desde hace varios años y no figura en las estadísticas de este delito de alto impacto.

Feminicidios y violencia intrafamiliar

En contraste, Yucatán presenta un incremento en las incidencias delictivas en feminicidios, donde aumentó 31.8% en los datos acumulados de enero a julio de 2020 en comparación con el mismo período de 2019. Es uno de los 17 estados que registraron más casos.

Otro rubro que tuvo mayor número de quejas es en delitos de violencia intrafamiliar, con un alza de 53.8% que lo coloca en segundo lugar nacional, solo detrás de Zacatecas, que acumuló 56%.

Cabe señalar que la violencia intrafamiliar es un problema generalizado en México porque en las cifras nacionales absolutas de enero a julio de 2019 hubo 121,944 casos y en el mismo período de 2020 aumentaron a 123,927.

La delincuencia organizada

Es el único delito del fuero común que tuvo un aumento nacional, del 1.6%.

En el caso de los cometidos por la delincuencia organizada tuvieron un alza de 59.7% en el lapso mencionado.

Los demás ilícitos del fuero común y federal tuvieron bajas históricas, según manifestó el titular de la SNSP.

Lluvias y vientos del ciclón comenzarían a afectar mañana a Yucatán

Imagen de archivo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (Foto de EFE)

Felipe Calderón le dice 'valiente' a Loret de Mola por filtrar vídeo