in

Feria Xmatkuil 2018: cartelera de artistas, atractivos y lo que debes saber

Imagen de El Castillo de los Sueños en la edición pasada de la Feria Yucatán en Xmatkuil. Ayer se dieron a conocer los atractivos de este año

En esta edición se aceptarán tarjeta de crédito o débito para entrar al recinto ferial

Venta de pulseras para dar acceso a juegos mecánicos

En la la venta de pulseras que entre semana darán acceso a casi todos los juegos mecánicos y la aceptación de tarjetas de crédito y débito al pagar la entrada son dos de las principales innovaciones que tendrá la Feria Xmatkuil 2018, que se celebrará  del viernes 9 de noviembre al domingo 2 de diciembre próximo.

Las pulseras de juegos mecánicos, según se informó ayer en la presentación de la XII Feria Yucatán en un restaurante del norte de la ciudad, tendrán precios de 90 pesos, la básica, y de 150 pesos, la plus.

Quienes adquieran las pulseras básicas se podrán subir “a todos los juegos infantiles que deseen y a juegos familiares seleccionados… las veces que quieran” y los de la plus tendrán acceso a todas las atracciones, excepto dos: Sky Flyer y Fun Factory.

La venta de pulseras será de 4 de la tarde a 11 de la noche de lunes a jueves en taquillas que se instalarán en el área de juegos mecánicos.

En el horario de las tradicionales visitas escolares, de 10 a 14 horas de lunes a viernes, en todos los juegos mecánicos habrá descuentos de 50 por ciento, excepto el Fun Factory.

Otra innovación en el programa de visitas escolares es que este año se incluirá también a estudiantes de preparatoria y nivel superior.

También se destacó el retorno de un show de patinaje sobre hielo, cuya entrada costará 20 pesos, igual que el acceso a Dinosauria.

Aunque el boleto del estacionamiento costará de nuevo 35 pesos, el precio de la entrada al recinto ferial subió cinco pesos por persona; ahora será de $25, aunque se podrá pagar “con cualquier tarjeta bancaria”.

Innovaciones en Xmatkuil

El anuncio de la XII Feria Yucatán en Xmatkuil, ayer en un restaurante del norte de la ciudad, sonó a despedida del comité organizador.

Juan José Abraham Achach, presidente de la junta de gobierno del Instituto Promotor de Ferias del gobierno del Estado, dijo que los gobiernos saliente y entrante llegaron a un acuerdo “para dejar armada la feria, lista para funcionar”.

Pero cuando concluya la feria el domingo 2 de diciembre, “la nueva administración estatal decidirá quiénes la van a organizar”.

En la presentación formal de la feria, Abraham Achach destacó algunas innovaciones y la realización de la LV Exposición Nacional de Ganado Cebú y la XXV Feria Internacional de Ganadería Tropical.

Juan Manuel Conde Mena, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro en el Estado, manifestó que la muestra nacional de ganado cebú será del 9 al 16 de noviembre con un récord de 106 expositores de 11 estados, incluidos los tres de la península yucateca, y más de 900 animales de las nueve variedades cebuinas.

El número de animales rebasa la capacidad de la nave ganadera, que es de 704 argollas, de manera que se habilitará la mitad de la pista de calificación para albergar a los demás.

Conde Mena recordó que la sede de la muestra nacional se otorgó a Yucatán el 16 de febrero pasado y debido a la promoción que se ha hecho, incluso internacionalmente, se espera la llegada de numerosos compradores importantes.

Durante la Feria Yucatán también se realizarán exposiciones y calificaciones de ganado ovino, el viernes 23 y sábado 24 de noviembre, y equino, el domingo 25.

Evento familiar

Abraham Achach destacó que la de Yucatán “es la mejor feria del país”, porque fue la primera con un ambiente netamente familiar, sin juegos de apuestas.

Destacó los eventos gratuitos que se realizarán durante la feria, como son las funciones del Forever Circus y cinco sets interactivos de héroes y princesas en los cuales los asistentes se podrán tomar fotos todos los días, así como la presentación de cómicos regionales en la Carpa de Espectáculos los sábados y domingos.

El boleto de entrada al recinto de Xmatkuil también dará derecho a visitar el aviario, el mariposario y la granja interactiva del parque Baxal Ja, donde la entrada costará 60 pesos de lunes a domingo durante la Feria. El precio normal es de $80.

Artistas en la Feria  Xmatkuil 2018

Entre otros eventos gratuitos, en el Centro de Espectáculos Montejo se presentarán Maribel Guardia, Ha*Ash, Allison, Jesuso, la banda MS, el luz y sonido Polymarchs, los grupos Bronco, Mojado, Guardianes del Amor, Caballo Dorado, Comisario Pantera, Malta, y el Rodeo Cuernos Chuecos.

Cartelera del Teatro del Pueblo en la Feria Xmatkuil

En el Teatro del Pueblo también habrá eventos gratuitos, como las presentaciones de Santanera, Pequeños Musical, Merenglass, Junior Klan, Super Lamas, Banda Machos y los Simitadores y, el viernes 30 de noviembre, se realizará un “tributo a la salsa del mundo”.

En el mismo escenario se efectuará el jueves 15 el Campeonato Continental de Kick Boxing Amateur, además de que el miércoles 21 habrá una función de lucha libre y el domingo 25, la Copa Revolución de Fisicoconstructivismo y Fitnes.

Abraham Achach también dijo que por primera vez se realizará el Gran Asadero Xmatkuil, el 17, 18 y 19 de noviembre, en la pista de calificación, a fin de “garantizar la seguridad”.

El palenque de la Feria  Xmatkuil

También se dio a conocer el cartel del palenque, con precios que van desde los $230 para la presentación de “Irreverentes”, con Tila María Sesto, Nani Namú y Mactá, a los 2,560 pesos del boleto VIP para ver a Emmanuel.

También se presentarán, entre otros, Julión Álvarez (con boletos de $560 a $1,960), Alfredo Olivas (de $560 a $1,260) y Lupita D’Alessio (de $800 a $2,000).

Para los aficionados a la Fiesta Brava hay programados eventos diversos en el lienzo charro, como las novilladas internacionales con los yucatecos Diego López, Hernández Medina y Héctor Gutiérrez, el español Curro Durán y el francés Máxime Solera, así como dos festivales a la usanza portuguesa con alumnos de la Escuela Taurina de Mérida.

Otro evento destacado será el tradicional Día de la Vaquería, el 23 de noviembre, con la participación de jaraneros de varios puntos del Estado.— Jorge Pinzón Franco

Feria Yucatán 2018/ Precios y horarios

La 12a. edición de la feria Xmatkuil se efectuará del 9 de noviembre al 2 de diciembre.

Eventos y expositores

Este año la feria contará con 1,370 expositores, mismo número que en 2017, y con 2,370 eventos, 20 más que el año pasado.

Estacionamiento y entrada

El acceso al estacionamiento costará lo mismo que en 2017, 35 pesos, pero el boleto de entrada al recinto ferial, que se podrá pagar con tarjeta bancaria, será cinco pesos más caro: $25 por persona.

Horario

Los accesos en el recinto ferial se abrirán a las 8 de la mañana y se cerrarán a las 2 de la madrugada.

Descuento en Baxal Ja

Durante la feria se cobrará $60 la entrada a Baxal Ja, que abrirá de lunes a domingo de 10 a 18 horas.

La Corte Suprema de la India dictamina que el adulterio no es un delito

De todas sus confianzas