in ,

Feria Yucatán Xmatkuil: su historia a través de fotografías

Noviembre es un mes de gozo para los yucatecos, especialmente para los que por tradición visitan el recinto de la Feria Yucatán Xmatkuil, que reúne varios eventos culturales, deportivos y de entretenimiento.

Además, la Feria representa un encuentro para sus expositores, quienes aprovechan el espacio para dar a conocer sus productos.

También es cierto que son más los visitantes que hoy en día disfrutan de los juegos mecánicos o el “mercado de pulgas” o el bazar de platos, plásticos o el peculiar “cobertor de tigre” que se ha vuelto un referente del evento.

De la feria ganadera a la feria yucateca

El presidente Luis Echeverría (1970-1976) corta el listón inaugural de la Primera Feria Nacional Agrícola, Ganadera, Industrial y Artesanal del Estado de Yucatán, a la derecha el gobernador yucateco Carlos Loret de Mola Mediz (1970-1976). Foto de Megamedia

Desde su inauguración el 8 de noviembre de 1974, bajo el nombre Primera Feria Nacional Agrícola, Ganadera, Industrial y Artesanal del Estado de Yucatán, cuando Carlos Loret de Mola Mediz era gobernador. El listón inaugural fue cortado por Luis Echeverría (1970-1976).

Desde entonces este encuentro que inicialmente era ganadero fue creciendo en espacio y ofertas diversas para sus visitantes. Solo la pandemia de Covid-19 logró cancelar la Feria.

Aspectos del pequeño espacio en el que tenía lugar la Feria de Yucatán durante sus inicios. Foto de Megamedia

En la Feria Yucatán Xmatkuil convergen diversas Cámaras como la de Comercio, Transformación, del Vestido y del Centro Patronal.

Además se llevan al espectáculos artísticos como el tradicional Palenque, donde lo mismo recibe artistas internacionales de la talla de Emmanuel y Mijares, hasta artistas regionales que logran llenar el recinto.

El payaso "Pepillín" (q.e.p.d.) entretiene a niños que visitan la Feria con su escuela en 1991. Foto de Megamedia

La oferta de entretenimiento incluye exposiciones equinas y ganaderas, como la Feria del Caballo la cual incluye competencia de jineteo de novillos y algunas corridas.

Muestra de escaramuzas durante la primera edición de la Feria en 1974. Foto de Megamedia

Otro referente son las comidas y dulces típicos, desde los cacahuates garapiñados hasta los churros, esquites, marquesitas y otros sabores que recuerdan y saben a la tradición yucateca y mexicana.

Basta ver las imágenes de los últimos tiempos para darse una idea del por qué ha sido necesaria la cancelación de este encuentro.

En sus inicios, la Feria Xmatkuil era una reunión de ganaderos y otros comerciantes. Foto de Megamedia
La feria fue creciendo hasta ofrecer juegos mecánicos para el entretenimiento de todos. Foto de 1982
Algunos agricultores, apicultores y artesanos han mantenido la tradición de presentar sus productos en esta Feria. Foto de 1982
La Feria también recibe a cientos de estudiantes que tienen la posibilidad de recrearse a través de este espacio. Foto de 1987
Como puede apreciarse, la Feria Yucatán Xmatkuil ha crecido hasta convertirse en un espacio recreativo para todos los yucatecos sin importar su estatus social. Foto de 1995
El área de comidas, desde franquicias hasta las más regionales. Foto de 1997
Los juegos mecánicos también han cambiado para atraer a los jóvenes al recinto. Foto de 2005
De 2005 a la fecha, la oferta de entretenimiento para niños y jóvenes ha variado
El atractivo del show de delfines, otra de las novedades incorporadas en el 2000
También existe una variedad de entretenimiento didáctico y educativo para niños y jóvenes. Foto de 2015
El grupo Camila en una de sus presentaciones en el Palenque, donde lo mismo se presentan artistas nacionales e internacionales, así como regionales. Foto de 2015

Con miles de personas; niños, jóvenes y adultos recorriendo los espacios que a pesar de ir creciendo año con año resultan pequeños para la cantidad de visitantes que recibe (como el mismo estacionamiento y los camiones llenos demuestran).

Hallan en el monte automóvil robado en calles de Kanasín

Melania Trump, la tendencia que se mantiene ante las especulaciones