in

Fertilizante más eficaz

Cultivos de chile habanero en la zona de Motul. El CICY desarrolla un nanofertilizante que brindaría un aumento de la productividad del 250%

Proyecto que da un incremento de la producción

Con objeto de generar alternativas de fertilizantes para productores agrícolas, así como de reducir el impacto ambiental, económico y de salud, investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), integrante del Sistema de Centros Conacyt, desarrollaron una tecnología de nanofertilizante que maximizaría la producción en campo hasta en 250%.

Lo anterior lo reveló la doctora Ileana Echevarría Machado, investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, quien lideró este proyecto con la visión de resolver problemas nacionales e internacionales, como la baja eficiencia en el uso de nutrientes en plantas, los bajos rendimientos en los cultivos, el estrés ambiental severo y la seguridad alimentaria.

“Necesitamos alimentar a una población que va creciendo cada vez más; los fertilizantes actuales son muy poco eficientes, es decir, del 100 por ciento que se aplica, hasta el 70 por ciento puede ser desaprovechado por la planta, lo que deriva en una contaminación importante, ya sea a la atmósfera (gases de efecto invernadero) o en lixiviados al manto freático”, apuntó la investigadora.

Este proyecto participó en la mentoría de la Cohorte 2018 del Nodo Binacional de Innovación Sureste (NoBI), donde bajo la metodología I Corps, un líder investigador, un joven emprendedor y un mentor de negocios descubrieron el potencial de comercialización, en este caso, de una tecnología de nanofertilizantes, se informa en un boletín.

Por su parte, Marta Lizama Gasca, estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas, Opción Bioquímica y Biología Molecular del CICY, explicó que durante su participación en el NoBI tuvieron la oportunidad de realizar más de 100 entrevistas a productores agrícolas y distribuidores de fertilizantes de varias regiones para conocer la demanda del sector, a fin de adecuar su tecnología a las necesidades.

La doctora Ileana Echevarría Machado detalló que en este trabajo multidisciplinario participaron científicos de diversas Unidades del CICY: Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Materiales, Biotecnología y Recursos Naturales. También reveló que ya se han hecho pruebas para evaluar sus efectos en condiciones de laboratorio e invernadero. Además, también fue analizada su toxicidad en células animales y vegetales, así como para los microorganismos del suelo.

“Nuestro nanofertilizante, en condiciones in vitro, tiene un efecto importante en el crecimiento de las plantas y, de hecho, en condiciones de invernadero se probó que aumenta entre dos y media y tres veces los rendimientos en chile habanero”, dijo.

Lanzan juguete del muro

Buena respuesta a un llamado