in

Fin a la sana distancia en transporte

Uno de los paraderos del transporte urbano

Dan visto bueno a más pasajeros en autobuses y taxis

Como parte de la reapertura económica de la ola uno en Yucatán, los autobuses urbanos podrán viajar con cupo completo y los automóviles de alquiler, incluyendo los de las plataformas tecnológicas, tendrán autorización para transportar a dos pasajeros.

El acuerdo se tomó ayer durante una reunión del comité de asesoramiento especializado en salud, que formó el gobierno del Estado desde el principio de la pandemia del Covid-19 con epidemiólogos y otros expertos de los sectores público y privado.

No se sabe aún cuándo entrarán en vigor las medidas. Ayer solo se esperaba la difusión oficial para su aplicación, que se espera sea inmediata.

De acuerdo con datos recabados, el comité de asesoramiento revisó una propuesta de acomodo de pasajeros en las unidades de transporte público, que habían visto restringida su ocupación a raíz de que se comenzaron a multiplicar los contagios del Covid-19.

Con la propuesta ya avalada se acaba prácticamente la sana distancia en el transporte público.

Cubrebocas obligatorio

Las nuevas disposiciones —entrarán en vigor cuando el gobierno del Estado las difunda, insistimos— son las siguientes:

—En los autobuses urbanos la ocupación será de “bancada completa”, es decir, las unidades podrán llevar pasajeros a toda su capacidad, pero sentados. Se establece que será obligatorio el uso de cubrebocas.

—En las camionetas Van —las conocidas como “combis”— de rutas de la zona metropolitana de Mérida podrán viajar hasta doce personas más el operador.

Actualmente tienen restringida su ocupación a siete pasajeros. Su capacidad es de 14 a 16, dependiendo del modelo.

—Las camionetas Van de transporte foráneo llevan hoy ocho pasajeros y con las nuevas medidas podrán transportar hasta 13, más el conductor.

Estos vehículos tienen una capacidad de 14 a 17 pasajeros, también de acuerdo con el modelo.

—Las camionetas de transporte foráneo conocidas como “Sprinter” tienen permiso para llevar en la actualidad ocho pasajeros. Se amplía la autorización a 12, más el guiador.

La capacidad normal de estas unidades es de 19 a 21 personas.

—Los taxis y vehículos de plataformas tecnológicas podrán transportar a dos pasajeros con las nuevas disposiciones, tal y como venían demandando desde hace un tiempo.

Los dos pasajeros deberán viajar en el asiento posterior.

Hoy estas unidades únicamente tienen autorización para transportar a un pasajero. Su ocupación normal es de 4.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Obituario: Enrique Alberto González Díaz