in ,

Fin de semana con bajas temperaturas en Yucatán por el frente frío 36

Este miércoles, la ciudad de Mérida amaneció cubierta por densa capa de neblina. En la imagen, la avenida Fidel Velázquez con calle 30, en la colonia Nueva Chichén (Fotografía de Ramón Celis Perera)

El frente frío número 36, actualmente en el centro del Golfo de México, llegará a la Península de Yucatán en las primeras horas del viernes y producirá un marcado descenso en las temperaturas.

La amplia masa de aire polar que acompaña al sistema ocasionará todo el fin de semana bajas temperaturas, nublados, lluvias y vientos de intensidad relativa en Yucatán.

Bajas temperaturas desde el viernes

Las afectaciones por el frente frío comenzarán al amanecer del viernes, en la zona noroeste del Estado. Se espera un evento de “norte” en la costa yucateca, con vientos de hasta 65 kilómetros por hora.

Las temperaturas comenzarán a subir el domingo, precisa el  Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán.

 El pronóstico del clima en Yucatán para el fin de semana es el siguiente:

Viernes 19

Mínimas de 12 a 14 grados para el Cono Sur, cinturón de cenotes central y exzona henequenera. De 16 a 18 grados para el resto del Estado.

Las máximas que permitirá el frente frío estarán en el rango de 21 a 23 grados.  Se prevén lluvias de moderadas a fuertes, y vientos del Norte.

Sábado 20

Continuarán las bajas temperaturas, y se pronostican registros mínimos de 10 a 12 grados para el Cono Sur, cinturón de cenotes central y exzona henequenera, así como de 12 a 15  grados los demás municipios de la geografía yucateca.

Habría temperaturas máximas de 23 a 25 grados, en toda la entidad, con vientos de componentes Norte y Noreste.

Domingo 21

Mínimas de 11 a 13 grados para el Cono Sur, cinturón de cenotes central y exzona henequenera, y de 14 a 17 grados para el resto de la entidad. 

El pronóstico considera vientos del Este, por la mañana, y del Noreste, por la tarde.

El Ciafeme pidió a la población tomar precauciones por las bajas temperaturas, en especial en zonas cercanas a la Sierrita de Ticul donde habría mínimas de 2 a 3 grados debajo de las pronosticadas, “sobre todo   en la madrugada y amanecer del sábado 20”.

Te podría interesar: Mérida, cubierta por una capa de neblina

Presidirá Juan José Martín Pacheco la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán para el periodo 2021-2023

Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán con nuevo presidente

Valladolid, sin agua ni luz por trabajos de mantenimiento