in ,

Prevén fin de semana con bochorno y chubascos en Yucatán

Mapa de la Conagua
Mapa de la Conagua

Llaman a estar pendientes del posible desarrollo de "Zeta" en el Caribe

Un sábado y domingo con chubascos y bochorno se espera para Yucatán debido a la baja presión ubicada en el occidente del Mar Caribe con potencial de desarrollo ciclónico para estos días, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Las temperaturas para el fin de semana serán con amaneceres de 22 a 25 grados y las máximas de 30 a 35 grados, siendo menores en la costa y sus áreas aledañas.

Te puede interesar: Bajo vigilancia posible ciclón en el Caribe: está a 355 km de Cancún

"Tendremos mucho bochorno y la sensación térmica será de entre 35 y 40 grados debido al sistema de baja presión que ocasiona que el aire ascienda, de modo que la vaporación va a estar muy alta", explicó.

Añadió que debido a la baja presión que se acompaña de un área de mal tiempo en el Mar Caribe, que está muy cerca de la costa de la Península de Yucatán, habrá fin de semana con ambiente caluroso, cielo medio nublado, viento del norte y noroeste y potencial de lluvias durante el día, que pueden ser a intervalos como chubascos.

Posible dirección al Canal de Yucatán

"A esta área de mal tiempo el Centro Nacional de Huracanes le asigna un potencial moderado del 60% de tener desarrollo ciclónico y el área que marca de posible desarrollo se dirige al Canal de Yucatán".

"Esto nos va a dejar chubascos y hay que estar pendientes de su desarrollo".

"Si aumenta el potencial de desarrollo arriba del 90% implicaría que sería una posible amenaza tal vez para la zona noreste, para empezar, de la Península de Yucatán", agregó.

"Sin embargo, toda la Península debe estar pendiente del desarrollo de ese sistema porque una vez que lo haga aparentemente se instalará en el sureste del Golfo de México".

Hiperactiva temporada de huracanes

La temporada de ciclones termina el 30 de noviembre, pero en esta ocasión es hiperactiva y por ello el potencial de que pueda desarrollarse es bastante elevado, continuó.

Lee también: La temporada de ciclones se extendería al Año Nuevo

El meteorólogo llamó a la población a estar tranquila porque no hay ciclón formado en este momento.

"Solo es una proyección de posible desarrollo, aunque ya está moderada a 60% y eso ya son palabras mayores".

"Si desarrolla a ciclón se darán alertas según la zona que amenace. Hasta el momento serían el oeste de Cuba y el noreste de la Península de Yucatán, donde podría haber alguna afectación pero todavía es un probable, es decir, no es algo seguro", subrayó

De desarrollarse se llamaría "Zeta"

Vázquez Montalvo explicó que se trata del mismo sistema que se desorganizó hace algunos días pues se volvió a organizar. Antes apuntaba hacia Bahamas y ahora hacia esta zona.

"Y si este sistema se llegara a desarrolla sería 'Zeta'", expuso el integrante del Comité para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

El meteorólogo pidió a la gente seguir la información de fuentes oficiales, "no de redes alarmistas".

Adoptan a ''Lucho'', el perrito abusado por un indigente en Oaxaca

El príncipe durmiente

"Príncipe Durmiente" mueve la mano a 15 años del accidente (vídeo)