in

Finaliza paro a cargo de policías en Chichimilá

Instalaciones de la Policía en Chichimilá. Elementos terminaron su paro de labores iniciada porque el alcalde no les pagó sus aguinaldos

No reciben aguinaldo

 

CHICHIMILÁ.— La mayoría de los agentes municipales que días atrás iniciaron un paro laboral fue convencida por el alcalde Samuel Uc Poot para que declinen de recibir el aguinaldo que les debían desde diciembre.

En ese sentido, dejaron solos a los seis policías despedidos recientemente por protestar y al hoy exdirector de la corporación, quienes ante la pérdida de apoyo abandonaron la causa.

Como publicamos, la semana pasada 25 de 32 policías de este municipio comenzaron un paro molestos porque el alcalde no les pagó sus aguinaldos, de poco más de $6,000 cada uno.

Algunos de ellos comentaron que no descuidaron la seguridad de la cabecera ni las comisarías, y aseguraron que estaban atendiendo casos de urgencia.

Conforme pasaron los días el alcalde no les dio la cara ni entabló diálogo con ellos, desanimando a los agentes al punto que ya no querían hablar del problema.

Anteayer se acudió a las oficinas de la Policía para platicar con ellos, pero ninguno quiso abordar el caso, incluso se observó que ya no se mantenían en paro.

Todas las patrullas estaban fuera de las instalaciones, pues los uniformados estaban haciendo sus labores cotidianas de vigilancia.

Se averiguó que los agentes dialogaron en pequeños grupos con el alcalde, quien les habría ofrecido no tomar represalias en su contra si se incorporaban a sus funciones como si nada hubiera pasado. Tampoco les pagarán el aguinaldo.

Al mismo tiempo, el concejal dio de baja al entonces director, Julio Francisco Tun Che, y a los agentes Luis Fernando Chi Tuz, José Alfredo Teh Meneses, Alfredo Elías Herrera Medina, Daniel Heriberto Tuz May, Luis Enrique Ek Martín y Manuel Jacinto Cahum Uc, quienes supuestamente iniciaron la manifestación.

Estos últimos se retiraron a sus casas sin recibir liquidación alguna.— Juan Antonio Osorio

 

Chichimilá Adeudo

Los policías municipales que protestaron no recibieron el aguinaldo que les adeudaban.

Fin del paro

Tras el proceder del alcalde, los policías despedidos no tuvieron otra opción que abandonar su movimiento, pues sin fuerza y ante la falta de apoyo de sus compañeros quedaron a la deriva.

Declinan declarar

En las instalaciones de la Policía que se encuentra en un anexo del Palacio Municipal ya no están los uniformados, incluso dos o tres que están asignados al edificio no quisieron hablar del asunto. Al ver al reportero se alejaban, quizá por miedo a la advertencia que les hizo el primer edil.

 

Un chofer daña auto y se fuga

''Esperanza'' para las víctimas de fraude bancario en Yucatán