in

Fiscalía asegura que atiende caso de madre que denunció violencia

La mujer también denunció que su expareja retiene a su hija

MÉRIDA.- En días pasados publicamos que Lizbeth Yazmín Constantino Torres, asegura que en repetidas ocasiones tuvo que suplicar, incluso humillarse ante el personal de la agencia del Ministerio Público número 29 de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Promedefa), porque en ésta no le querían aceptar su demanda en contra de su pareja, quien, además de agredirla físicamente, tiene retenida desde hace seis meses a su hija de año y dos meses, a la cual no le permite ver ni para amamantarla.

Sobre ese tema la dependencia informa:

La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa la integración de la carpeta de investigación número 179/2020 de la Agencia Vigésima Novena relacionada con un caso de violencia familiar, a la que se le da seguimiento desde el momento en que la denuncia se interpuso en esta dependencia.

El pasado 5 de mayo de 2020 se inició la integración de la indagatoria tras la denuncia interpuesta por Lisbeth Yazmín Constantino Torres en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) en contra de su pareja y que incluye una segunda denuncia por la custodia legal de su hija menor de edad.

Lee: Madre vive una odisea y hasta humillación para poner denuncia

Cabe señalar que la denuncia por violencia familiar es la que continúa en desarrollo, toda vez que la referente a la custodia ya se encuentra en la jurisdicción del Poder Judicial, concretamente en los Juzgados de lo Familiar bajo el número de expediente 168/2020 del Juzgado Séptimo de Oralidad Familiar.

Comunicado de Semujeres:

En relación al caso de Lizbeth Yazmín Constantino Torres, Semujeres informa que recibió atención del área jurídica y de trabajo social el 6 de mayo del 2020.

Se le brindó orientación y asesoría legal por recuperación de menor, pensión alimenticia, guardia y custodia. También se le apoyó en la realización de su plan de seguridad.

Al tener implicado a un menor de edad, se le dio acompañamiento hacia la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Promedefa) para la revisión del caso, puesto que la mencionada instancia cuenta con un expediente vigente del mismo.

La usuaria se dijo agradecida con el servicio de Semujeres ya que la información brindada le fue de mucha utilidad para su proceso.

Es pertinente aclarar que en la última atención con la usuaria, se le reiteran los servicios que brinda gratuitamente la Semujeres, por lo que refiere contar con servicios particulares por el momento. Por lo que continúa su proceso puntualmente en la procuraduría de la defensa del menor y la familia y centro de justicia.

Servicios de Semujeres

Para acceder a los servicios gratuitos de Semujeres se puede acudir a las oficinas ubicadas en la calle 14 número 189 por 17 y 18 de la colonia Miraflores en Mérida. El horario de atención ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 es de lunes a viernes de 9 a 18 horas y sábados de 9 a 13 horas.

En el caso de la atención telefónica, la ciudadanía se puede comunicar a los números (999) 923 37 11 y (999) 923 37 29. También ponemos a disposición de la ciudadanía, las redes sociales oficiales Secretaría de las Mujeres Yucatán (Facebook) y @Semujeres (Twitter e Instagram), en donde se brinda una respuesta y canalización inmediata.

En México hay casi 48 mil casos activos de Covid-19