in

Flujo de migrantes

Policías federales detienen a un grupo de migrantes centroamericanos en la ciudad de Tapachula

Deben mejorarse las condiciones de vida, dice la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que una de las formas de frenar la ola migratoria centroamericana hacia Estados Unidos es terminar con la desigualdad económica y que los gobiernos ofrezcan mejores condiciones de vida y futuro a sus habitantes.

Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, estuvo de visita en Mérida, donde participó como conferenciante en la LX Asamblea de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración.

Según destacó, por muchas barreras que se ponga al ser humano, éste siempre buscará cómo llegar a la zona donde cree que puede tener mejor vida para él, para su familia y sus hijos.

Entrevistado sobre el conflicto que genera la migración centroamericana entre los gobiernos de México y Estados Unidos, el representante de la ONU en el país dijo que la migración es parte del ser humano.

La gente está buscando una mejor calidad de vida, mejor seguridad y mejor futuro, dijo. Por tanto, este fenómeno migratorio no se detendrá por muchas barreras que le pongan porque el ser humano siempre buscará cómo llegar a la zona donde quiere llegar para mejorar.

Aunque omitió dar un pronunciamiento sobre las presiones de Estados Unidos contra México porque esa opinión no le corresponde, pero consideró que si queremos reducir los flujos de gente moviéndose de un país a otro, la mejor medida es que en el lugar de origen se mejoren las condiciones.

“Un padre o madre hondureño o salvadoreño solo pensará en vivir en sus países si allí pueden tener un buen futuro para sus hijos”, señaló. “Si tienen eso, la gente no emigra y si le agregamos que tienen seguridad, la gente se quedará con su familia, con sus vecinos, así de sencillo”.

Luego recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tiene un plan de desarrollo integral para el norte de El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México que es muy importante.

Ese plan no se debe descartar porque incluye proyectos para estimular la economía de los tres países y su desarrollo, indicó. Si la gente ve que mejoran las condiciones económicas y de seguridad se quedará en sus países. Este plan es una de las opciones más importantes porque generaría futuro económico y bienestar en esta región latinoamericana.

También destacó la importancia de la Agenda 2030 porque uno de sus objetivos, el número 10, tiene que ver con las desigualdades.

Un ejemplo muy claro que demuestra esta desigualdad entre Centroamérica y Estados Unidos es que el ingreso económico de una persona que vive en San Pedro Sula (Honduras) es 40 veces menor al de alguien que vive en Estados Unidos.

“Las desigualdades económicas, el acceso a ciertos derechos, el derecho a una vida segura, caminar por las calles en forma segura, son un tema que si no se corrige, si no se reduce, habrá movimientos de seres humanos de ciertas regiones a otras para buscar un futuro mejor”, consideró.

El fenómeno de la migración no solo es en México, precisó. Si uno ve la realidad de América Latina se dará cuenta que hay grandes movimientos de personas de Haití que van a Chile y de Venezuela que buscan otros países del Continente.

“En México el tema de la migración es donde está más delicado y por ello Naciones Unidas le está dedicando más importancia”, reveló. “De hecho, nuestra presencia después de Ciudad de México, está enfocada en Tapachula, donde hay varios funcionarios de la ONU trabajando allí para atender el tema de los refugiados y de la migración centroamericana”.— Joaquín Chan Caamal

ONU

Asuntos migratorios

Más de la entrevista a Antonio Molpeceres, representante de Naciones Unidas en México.

La causa

“El ejemplo que siempre doy es el mismo. Mis padres emigraron de España para ir a Canadá porque querían un futuro mejor para ellos y sus hijos. Es normal, es parte del ser humano que quiere lo mejor y entonces eso es fundamental para la migración. La gente está buscando mejor calidad de vida, mejor seguridad”.

Destino

“Por muchas barreras que se pongan, el ser humano siempre buscará cómo llegar a la zona donde quiere llegar. Después vive como persona de segunda categoría, pero eso le parece vivir mejor que en su propio país”, indicó el conferenciante.

“Estudió” y era difunta

Baja en Yucatán el consumo de droga