in

Fomentan red para monitoreo

El tótem de medición ambiental del plan SesaCitizens instalado en el Pasaje de la Revolución

Mediciones del ambiente con el plan SesaCitizens

SesaCitizens es una iniciativa de ciencia ciudadana apoyada por el fondo de cultura y desarrollo sustentable del Ayuntamiento de Mérida, que busca hacer énfasis en que al día de hoy los verdaderos buenos ejemplos de ciudades inteligentes son aquellos que ponen en el centro a los ciudadanos permitiéndoles estar en la discusión de los cambios que deben enfrentar nuestras ciudades, destacó la doctora Ileana Cerón Palma, presidente de la Asociación Fab City Yucatán.

En este rol del ciudadano la existencia de datos y su correcto análisis pueden dar las pautas para aplicar soluciones más adecuadas e incidir en políticas públicas, dice un comunicado.

Cinco mapeos ambientales colectivos con más de 160 participantes, 26 horas de capacitación en temas de economía circular, ensamble y calibrado de sensores, programación, visualización de datos y una intervención pública en el mercado de San Benito dirigida a concienciar de los efectos de la calidad del aire fueron algunos de los resultados del proyecto que se encuentra en la fase de exposición itinerante y cine al aire libre en diferentes puntos de la ciudad.

En el marco del proyecto, Mérida se convirtió en la tercera urbe después de Monterrey y Ciudad de México en incorporarse de manera oficial a la red internacional “The Things Network”, la cual busca promover el uso de datos abiertos a través de la construcción de sensores y dispositivos.

Buscando promover una red ciudadana de monitoreo ambiental se han instalado cinco tótems con dispositivos de monitoreo en tiempo real que miden: ruido, temperatura, humedad, radiación UV y calidad del aire.

En dichos tótems la gente puede encontrar información de los límites permisibles en calidad de aire, ruido, radiación y su afectación a la salud. Igualmente invitan a acceder a la plataforma de monitoreo ambiental en tiempo real donde pueden conocer los datos y descargarlos. Como sitios piloto se han instalado en los parques del Centenario, Sanjuanistas, Américas, así como Paseo Montejo y el Pasaje de la Revolución.

Los dispositivos de bajo costo han sido calibrados con sensores comerciales y pueden coexistir perfectamente con equipos de monitoreo oficiales, ya que lo que se busca es tener cientos de ellos que permitan medir y con ello tener datos para incidir en las intervenciones adecuadas en la ciudad.

Alineados con la agenda 21, la nueva agenda urbana y a los objetivos de desarrollo sostenible, estamos convencidos de que conjugando la participación ciudadana, innovación y tecnología, Mérida puede ser un referente de buenas prácticas dentro de las Smart Cities, por lo que para 2020 ampliaremos el proyecto y las instituciones involucradas para trabajar probablemente sobre propuestas de confort y bienestar térmico, movilidad y calidad ambiental.

Detenidas por portar instrumentos peligrosos: SSP

Editorial

Iniciativa exitosa