in ,

Fomento a la exportación

El candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán

Mauricio Sahuí: Yucatán, con gran avance nacional

Para consolidar el desarrollo económico de Yucatán, que actualmente está creciendo al doble de lo que acontece en el resto del país, se necesita saber de manera clara cuáles son los pasos a dar y atender las necesidades para que las inversiones sigan llegando, destacó el precandidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero.

En un encuentro con representantes del sector logístico y de mercados de exportación, el ex secretario de Desarrollo Social escuchó detenidamente algunas observaciones en el área como son las oportunidades de crecimiento que está resultando en la carga aérea, dice un boletín.

Se destacó el crecimiento y las necesidades en el puerto de altura de Progreso, que facilita el enlace entre el trasporte marítimo y terrestre en el tráfico de mercancías y pasajeros, y se ha convertido en uno de los principales detonadores económicos del sureste mexicano.

El director de Aeropuertos Regionales de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, indicó que desde que inició el gobierno en 2012 ha crecido sustancialmente en la carga que se está llevando con seis líneas de carga de manera permanente.

La aviación de carga moviliza actualmente 20 mil toneladas de productos que salen de Yucatán para Estados Unidos, Brasil, Monterrey, Ciudad de México y Cancún, desde donde se manda a Europa u otras partes del mundo.

La terminal de carga de Mérida ya es la tercera con mayor movimiento, tiene un crecimiento de 6.7%y la terminal de pasajeros es el octavo puesto nacional.

De igual forma, en carga ligera se está trabajando para que exista una plataforma más rápida que pueda dar el servicio a todo el sureste.

En el área de carga marítima en 2012, el movimiento de carga general en el puerto era de cuatro millones de toneladas, entre granel agrícola y mineral, fluidos petroleros, maquinarias o materias primas.

En 2016, concluyó con un movimiento de 5.3 millones de toneladas, lo que se traduce en un alza de 32%, que se debe a la mayor importación de insumos para la producción de carne de cerdo, pollo y huevo.

Además, ha crecido el movimiento de contenedores: entre 2012 y 2016 se incrementó un 5%. Pero en el primer trimestre de 2017 ya se elevó más de 20%.

El candidato indicó que los niveles de movimiento de carga reflejan un buen avance de la economía local, por lo que trabajando en conjunto y de manera cercana se seguirá impulsando para operar a su máximo con beneficios para los yucatecos.

“Por eso vamos a mantener estos espacios de cercanía con interlocutores que sepan de la materia, que hagamos que los procesos logísticos permitan a Yucatán tomar fuerza y nos permitan tomar las medidas necesarias para que sigamos creciendo”, manifestó.

 

La portada del día

Marcha con los mayas