in

Foro para mejorar reforma educativa

Jorge Luis Barrera de la Rosa

Organiza el SNTE reunión regional en el Tecnológico

Las cuatro secciones sindicales del SNTE en la Península de Yucatán organizan el Foro Regional “Leyes secundarias en materia educativa” para mejorar o fortalecer la reforma educativa que entraría en vigor en 120 días, tiempo que ya corre.

En rueda de prensa en un hotel del centro de la ciudad, los líderes magisteriales Ricardo Francisco Espinosa Magaña, de la Sección 33; Jesús Jaime Rochín Carrillo, delegado especial de la Sección 57, ambos de Yucatán; Moisés Maas Cab, de la Sección 04 de Campeche; Fermín Pérez Hernández, de la Sección 25 de Quintana Roo; y Jorge Luis Barrera de la Rosa, secretario de Organización de la Región 9 del SNTE, informaron sobre el evento que reunirá a poco más de 250 participantes en el foro programado para el jueves 20 en el Campus Poniente del Tecnológico de Mérida.

El SNTE recibirá propuestas y sugerencias a través de los sitios “web” de cada sección, por lo que está abierta la participación a cualquier docente, líder magisterial, autoridad educativa y municipal, legisladores, académicos, padres de familia y alumnos normalistas para que participen en el Foro Regional que pretende mejorar y reforzar el contenido de la Ley General de Educación, Ley del Sistema para la Mejora Continua de la Educación y Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros.

El profesor Espinosa Magaña leyó la convocatoria y los temas donde pueden participar los interesados, que es muy amplio y se encuentran a detalle en el portal www.snte.org.mx.

El tiempo límite para registrar propuestas en línea vence el día del evento.— Joaquín Chan Caamal

Se informó que el SNTE organiza 13 foros regionales en el territorio nacional el 19 y 20 de este mes, y Mérida será sede de uno de ellos. Los organizadores ven oportunidad de mejora en esta consulta en el desarrollo y capacitación del docente, reconocimiento al desempeño del docente para que ocupe cargos directivos, mejora del contenido del nuevo modelo educativo, elección de los mejores aspirantes a ingresar al servicio magisterial, cobertura de la educación inicial y superior, y mejora en el pago de estímulos a docentes destacados.

Algunas preguntas enfocadas para orientar la participación son: ¿Cuáles son los desafíos para garantizar el derecho e interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a una educación pública? ¿Qué mecanismos se deben implementar para garantizar a las maestras y maestros el derecho a la formación, capacitación y la actualización? ¿Qué investigaciones especializadas debe realizar sobre el sistema educativo? ¿Cuáles deben ser los indicadores de resultados de la mejora continua de la educación? ¿Cuáles criterios deben cumplir las instancias evaluadoras? ¿Cómo garantizar la transparencia, la equidad y la imparcialidad en los procesos de promoción? ¿Cómo se debe revalorizar a los docentes, con reconocimiento laboral, profesional, social, económico o de otra forma?

Los líderes magisteriales destacaron que ésta es una magnífica oportunidad de participación para la mejora de la educación, tanto para construir y coadyuvar en las leyes secundarias, como para darle certeza laboral a todo trabajador y construir el sistema educativo nacional que quieren para los mexicanos.

De un vistazo

Sede de un foro

Se informó que el SNTE organiza 13 foros regionales en el territorio nacional el 19 y 20 de este mes, y Mérida será sede de uno de ellos. Los organizadores ven oportunidad de mejora en esta consulta en el desarrollo y capacitación del docente, reconocimiento al desempeño del docente para que ocupe cargos directivos, mejora del contenido del nuevo modelo educativo, entre otros temas.

Los Raptors se proclaman campeones de la NBA y hacen historia

Cartón de Tony: Mándalos a volar