in

Fortalecimiento de la UNAM a su unidad del cráter

El rector de la UNAM

Impulso a la investigación

En Yucatán, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen varios proyectos, uno de ellos es la Unidad de Investigación Avanzada del Cráter, la cual se seguirá fortaleciendo en el Parque Científico y Tecnológico de Mérida, señaló el rector Enrique Gráue Wiechers, en una visita que realizó ayer a Mérida.

Otro proyecto importante, señaló, es la nueva sede de la Escuela Nacional en Ucú. “Ésta debe estar pronto, me prometieron que en mayo me la entregarían, pero ya ve que los arquitectos a veces lo convierten en junio o julio”, dijo en todo de broma por las entregas de obras que a veces se atrasan, pero añadió que ya visitó el lugar y halló los trabajos muy avanzados.

El rector asistió a la ceremonia de instalación del Museo de la Luz, en la que el gobernador Mauricio Vila Dosal recordó que la UNAM invierte en la construcción de la Escuela Nacional en Ucú alrededor de 350 millones de pesos.

Entrevistado, Gráue Wiechers informó que en ese mismo plantel se empezará a construir este año un nuevo edificio que albergará a los investigadores en las ciencias de la sustentabilidad y las matemáticas aplicadas.

En cuanto a los recursos para la investigación, al Conacyt, indicó que hubo un recorte presupuestal, que no les parece que sea correcto, pero que procurarán, dentro de lo aprobado, que se trabaje con transparencia, se distribuyan en forma adecuada y permitan el crecimiento de la ciencia.

“Pero seguiremos insistiendo en que el presupuesto para la investigación y la ciencia debe crecer”, puntualizó.

El rector señaló que la estimación nacional es que se debe aspirar a tener el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación. “Está escrito y ahí gradualmente debemos crecer. Este año bajó, no llegamos al 0.4, entonces tenemos que seguir insistiendo en que debemos debe haber mayores recursos para la investigación”.

“Si el país quiere cambiar y desarrollarse e innovar, debe tener investigación original de punta en los temas de lo que se avecinan que es esta cuarta transformación”, advirtió.

Sobre el tema de los porros, el rector manifestó que siguen trabajando en ello, afortunadamente mejorando en seguridad; se expulsaron a aquellos que demostraron que tenían estas actitudes violentas y por supuesto seguirán trabajando en eso.— David Domínguez Massa

 

Se quema empresa en el Periférico de Mérida

Cartón de Tony: La señora de los tentáculos