in

Fortalecimiento del diálogo social

El alcalde Renán Barrera Concha en un momento de su reunión con representantes de la sociedad civil

Organizaciones civiles se reúnen con el alcalde

Con el fin de fomentar y fortalecer los vínculos de cooperación y trabajo entre el Ayuntamiento de Mérida y las Organizaciones de la Sociedad Civil, el alcalde Renán Barrera Concha sostuvo un encuentro con integrantes de la sociedad civil para continuar generando acciones para el desarrollo integral de la comunidad.

Ante representantes de distintas asociaciones civiles, el concejal reconoció que la suma de esfuerzos contribuye a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos que cada día aportan en la construcción de una ciudad incluyente.

Al firmar su compromiso en el muro “Yo participo Por Mérida”, Barrera Concha hizo públicos dos compromisos, el primero en materia de equidad de género para construir el nuevo Centro Municipal de la Mujer en el Oriente de la ciudad y el segundo, en el renglón de sustentabilidad para que en 2020 el Ayuntamiento de Mérida cuente por primera ocasión con un rubro presupuestal etiquetado para combatir el cambio climático.

“Mi compromiso como ayuntamiento es que todos podamos abrazar los temas comunes del municipio, porque no hay una ciudad que pueda mantener todo lo bueno que tiene si no lo hace junto con los ciudadanos y si compartimos los retos que tenemos podremos conservar a Mérida como la mejor ciudad de este país”, dijo.

Durante la segunda jornada, que se realizó en el auditorio del Centro Integral para la Plenitud Del Adulto Mayor “Renacer”, el alcalde resaltó la participación, la organización y el interés que tienen las organizaciones de la sociedad civil al sumarse a las diversas acciones que emprende el ayuntamiento.

“Estamos hablando de alrededor de 180 organizaciones de la sociedad civil a las que el gobierno municipal apoya a encauzar su esfuerzo y de ahí nuestro compromiso de que haya más sociedad y menos gobierno para que podamos dirigir, focalizar y ser mucho más efectivos en lo que queremos hacer para y por la ciudad”, señaló.

Afirmó que a través de las mesas de trabajo, el Ayuntamiento de Mérida pretende ampliar la gama de proyectos y propuestas de políticas públicas ambientales y de equidad de género, temas preponderantes durante este encuentro con la sociedad civil organizada.

En su turno, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, explicó los resultados obtenidos en ambas jornadas sobre las áreas de sustentabilidad y equidad de género.

En el primer encuentro, realizado en octubre de 2018, se identificaron 190 asociaciones civiles en el municipio, de las cuales 136 acudieron al llamado del Ayuntamiento y 84 proporcionaron sus datos para la integración de un directorio, informó.

—De ese primer ejercicio tenemos que, básicamente entre las cuatro áreas de oportunidad con el Ayuntamiento, el 35% de las sugerencias fueron la creación de espacios de diálogo, el 28% promoción y difusión de eventos y actividades, 21% más capacitación y 16% facilitar infraestructura para la realización de actividades—dijo.

Sauma Castillo agregó que a raíz de esos resultados la Secretaría de Participación Ciudadana realizó cuatro compromisos con las ONG como es el apoyo en el área de diseño gráfico, apoyo en gestión, la creación de un directorio municipal para OSC en micrositio y una agenda participativa.

Al colocar sus mensajes de compromiso relacionados a los temas de sustentabilidad y equidad de género en el muro “Yo participo Por Mérida”, los cuales serán integrados en una agenda participativa.

Las asociaciones civiles participantes expresaron al alcalde Barrera Concha su agradecimiento por realizar este tipo de jornadas que enriquecen la vinculación con el ayuntamiento.

Adoración Cab Nicoli, de la Asociación “Uniendo manos por una vida mejor”, manifestó que su compromiso será promocionar, difundir y sensibilizar entre la comunidad con la que trabajan a respetar y cuidar el medio ambiente y en equidad de género continuarán apoyando a todas las mujeres vulnerables con asesoramiento, talleres y pláticas.

Gabriel Colomé Ruiz, de la Asociación de Malformaciones y Alteraciones Craneales del Sureste, expuso que se sumarán a las acciones de reforestación y difusión de mensajes sobre el mantenimiento de los recursos naturales del municipio, y en el segundo rubro trabajarán con otras asociaciones para empoderar a la mujer.

En el presídium acompañaron al alcalde Diana Canto Moreno, Síndico Municipal; Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Municipal; Marina Buenrostro, presidenta de la Asociación Manos Unidas por el Sur del Mérida (MUSUM); María Del Pilar Ibarra Patrón, directora General de Impulso Universitario y Ligia Ferráez Evia, presidenta de Voluntarias Vicentinas de Yucatán, A.C.

 

Concejal Encuentro

Renán Barrera Concha se reunió ayer con integrantes de la sociedad civil.

Temas

Jorge Canto Herrera, de la Asociación Yucateca Pro-deficiente Auditivo, dijo que en el tema de equidad de género, además de emprender acciones en beneficio de la mujer, también se debe dar especial interés a los casos de los hombres que son violentados y en el caso del medio ambiente solicita al Ayuntamiento que además de los parques y casas también permitan reforestar en avenidas, calles y camellones de la ciudad.

Leones cae en la novena

Cartón de Tony: Picando piedra