in

Freno a los moscos

El alcalde Renán Barrera Concha supervisa la abatización y la fumigación en una colonia de esta ciudad

Fumigaciones y abatización en varias colonias

El alcalde Renán Barrera Concha visitó ayer la colonia San Antonio Xluch, donde supervisó las acciones de abatización y control larvario que los brigadistas de la Comuna llevan al cabo en colonias y comisarías del municipio como parte de la Campaña Permanente de Fumigación y Abatización 2019, indica un comunicado.

Acompañado del director de Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong, el concejal inició su jornada laboral visitando algunos hogares de esta colonia ubicada en el sur de la ciudad, para pedir personalmente a los vecinos que se sumen a estas acciones que realiza el Ayuntamiento, con el objetivo de combatir la proliferación del mosco “Aedes aegypti”, transmisor del dengue, el chikungunya y el zika.

A cuatro días de haber iniciado la campaña, se han realizado acciones de abatización en 300 casas y se han fumigado 10 colonias de la ciudad.

Al visitar la casa de la señora Catalina Romero Cuxim, Barrera Concha agradeció a la vecina su apoyo al permitir a su hogar el ingreso de los brigadistas y aprovechó para invitar a la ciudadanía a que participe en esta campaña abriendo puertas y ventanas cuando pasen fumigando por las colonias meridanas.

También exhortó a limpiar patios de cacharros y recipientes que pudieran servir como “caldo de cultivo” para los moscos.

“Este es un trabajo en equipo, por eso es importante que dejen entrar a sus casas a las brigadas del Ayuntamiento para que hagan su labor y puedan eliminar todos aquellos objetos inservibles donde se pudiera acumular el agua”, expresó.

El edil recordó que la campaña durará seis meses y la meta es fumigar 7,500 km2 por mes y visitar 1,200 casas susceptibles a la propagación de los vectores, a las cuales se les brindará servicio de abatización.

La señora Aurora Eugenia Paredes, vecina de la colonia visitada, consideró que esta supervisión personal que realiza el alcalde genera confianza en los ciudadanos y “nos brinda seguridad, porque eso quiere decir que está pendiente de nuestras necesidades”.

A su vez, Elia Salazar Canul dijo que para que las campañas de fumigación y abatización tengan éxito, “hay que hacer equipo con nuestras autoridades municipales y no solo dejarle a ellos el trabajo, ya que de nada sirve que pasen fumigando si la gente no se ocupa de limpiar sus patios”.

Por su parte, el director de Bienestar Social, Gamboa Wong, informó que a pocos días de haber iniciado la campaña se han realizado acciones de abatización en 300 casas y se han fumigado 10 colonias, entre las que figuran El Roble, San Antonio Dorado, San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, San Marcos Nocoh, Juan Pablo II y los fraccionamientos Mulsay y Opichén.

El funcionario recalcó que el objetivo principal es eliminar la presencia del mosco desde su etapa larvaria para que haya menos riesgo de contagio de enfermedades como dengue, chikungunya, zika y otras que se presentan en la temporada de lluvias.

Comuna Fumigación

El director de Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong, también estuvo en San Antonio Xluch.

Desonfianza

Indicó que, aunque hay buena respuesta por parte de la ciudadanía, sí hay algunas personas que por temor o desconfianza no le permiten la entrada a sus hogares a los brigadistas.

Invitación

“Es lógico que haya esa desconfianza e invitamos a la gente a que le pida a los brigadistas que se identifiquen cuando los vean llegar, ellos además de portar el uniforme del escuadrón de fumigación tienen gafetes que los acreditan como empleados”, remarcó.

Toronto, cerca de la corona

Cartón de Tony: La autopsia de una respuesta