in

Frente contra el despojo del ejido

Unos ejidatarios del Frente de Defensa de la Tierra de Yucatán “Felipe Carrillo Puerto” denuncian casos de despojos en varios municipios

Denuncian fraude entre comisarios y grupo empresarial

Ejidatarios de diversos municipios y comisarías denunciaron a las autoridades agrarias por presuntamente coludirse con empresarios especuladores y prestanombres en actos de corrupción, al ser despojados de sus tierras mediante engaños y ventas fraudulentas.

Los ejidatarios están organizados en el Frente de Defensa de la Tierra de Yucatán “Felipe Carrillo Puerto”, que se integró el 15 de diciembre con campesinos de Ucú, Seyé, Acanceh, Muxupip, Baca y Tecoh, entre otros municipios.

La agrupación tiene como fin frenar el despojo de tierras porque, dijeron, la mayoría de las autoridades agrarias se ha coludido con empresarios que se dedican a la especulación de tierras.

En rueda de prensa realizada en las oficinas del partido Morena en el barrio de La Mejorada, los representantes de diversos ejidos señalaron cómo se dio el despojo y el caso omiso que las autoridades agrarias prestan a sus demandas.

“Los comisarios venden los terrenos y te dicen ‘toma 20 mil pesos y firma’”, platicó Fernando Catzín Catzín, quien denunció junto con otros compañeros de Cholul un despojo de 30 hectáreas.

Soy de Cholul, ahí crecí, era un muchacho, me debían 500 ó 200 pesos y me decía mi papá “firma, hijo, porque el comisario es la autoridad y nadie puede ser más que él”, comentó.

Son 17 ejidatarios de Cholul, dijo, pero hay gente de otros lugares donde también hay casos de despojos de tierras, firmas falsas o de muertos, comisarios que están de acuerdo con los empresarios y que se prestan para esas cosas en vez de defender a sus compañeros, “todo con tal de hacerse ricos”.

Miguel Chin Pech, de Muxupip, pidió que se les haga justicia porque los han despojado de sus tierras.

“Los de Ciudad Pacífica nos están robando 735 hectáreas, los de Euán nos están quitando 300 hectáreas, también está la venta ilegal de 1,400 hectáreas, quieren dejar a Muxupip solo como un casco de hacienda”, dijo.

“El que encabeza esto es ‘El Mosco’ Pereira coludido con el licenciado Armando Ceballos, están ofreciendo para mañana (por hoy domingo) 10,000 pesos para cada ejidatario con tickets, y desde que lo agarres ya estás cayendo en la trampa”.

El ejidatario comentó que quieren conectar Ciudad Pacífica, saliendo de Tixkokob, con Euán y el resto de la zona hasta Motul, toda la línea que abarcará el Tren Maya, por eso necesitan estas últimas 1,400 hectáreas y lo hacen coludidos con el comisario y los compradores falsos.— Luis Iván Alpuche Escalante

 

Leyes Campo

Mario Mex Albornoz, titular del partido Morena en Yucatán, habló del tema del ejido.

Pedirán despidos

Es grave el problema del despojo de tierras, señaló. Sobre el frente de ejidatarios comentó que “éstos son los casos que conocemos, pero hay más donde se viola la ley. Vamos a pedir que no se ratifique y se despida a las autoridades que hayan cometido actos de corrupción”.

Demarcaciones

En el caso de Seyé se habla de 7,000 hectáreas en peligro. También se mencionan casos en Tecoh, Acanceh y otras zonas.

Volantazo acaba un paseo

Homilía dominical: Cuarto domingo de Adviento